La directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, encabezó el acto de entrega de la indemnización económica a 83 víctimas de este municipio antioqueño.
Con un acto de dignificación y orientación para la inversión adecuada de los recursos, 83 víctimas del conflicto armado del municipio de San Carlos recibieron la indemnización económica como parte de su reparación integral.
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima, Yolanda Pinto Afanador, presidió la jornada y destacó frente a los beneficiados y autoridades locales que esta medida pretende compensar el daño causado por los hechos victimizantes que sufrieron y apoyar la “resiliencia” y ayudarlos a emprender nuevos proyectos de vida.
Uno de los sobrevivientes que recibió la carta de dignificación fue Hamilton, quien sufrió el desplazamiento forzado en el municipio de Riosucio por las intimidaciones de un grupo de autodefensas que llegó a la vereda. “Es un logro porque se mitiga el dolor y sufrimiento por haber sido desarraigado de nuestro territorio”, manifestó al recibir la notificación del pago de la indemnización económica en sus manos. Y señaló que planea invertir el dinero “en una casa que voy a construir en un solar que tengo para tener mi vivienda propia”.
La mayoría de ellas sufrieron hechos victimizantes como homicidio y desaparición forzada de familiares, desplazamiento forzado, secuestro y lesiones personales. Durante la jornada, las víctimas participaron en un acto simbólico en memoria de sus víctimas y en un taller de educación financiera, además de conocer la oferta en temas de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.
Durante el acto, la directora de la Unidad para la Reparación a las víctimas reveló que las 83 personas de San Carlos que avanzan con su reparación hacen parte de “los 2.003 sobrevivientes del conflicto en Antioquia que reciben la indemnización económica en el actual mes de junio por valor de casi 15 mil millones de pesos”.
Avances en reparación individual y colectiva
Tras la jornada de este, el municipio de San Carlos alcanza las 4.237 indemnizaciones económicas entregadas a sus víctimas del conflicto armado. En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido entre 2012 y 2018 un total de $29.023 millones en ayuda humanitaria, reparación individual y obras de reparación colectiva este municipio del oriente antioqueño.
"San Carlos es modelo y ejemplo en Antioquia y Colombia de perdón, de reconciliación y retorno a su territorio, un municipio golpeado por el conflicto, pero donde su gente entendió que tenia una nueva oportunidad de sanar sus heridas".
En total, durante los siete años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más 805 mil de ellas en Colombia, con una inversión total de 4,4 billones de pesos. De ellos, más de 207.360 víctimas en Antioquia.
Más noticias: Primera audiencia pública de la JEP con ex integrante de las Farc
Tras el acto de reparación, Yolanda Pinto Afanador recorrió el mural de la memoria y dialogó con líderes de víctimas y funcionarios de la Administración Municipal sobre los proyectos de reconciliación y el Plan Integral de Reparación Colectiva que avanza en con la reconstrucción y dotación de escuelas en zonas rurales azotadas por el conflicto como el corregimiento Samaná, la rehabilitación de puentes, casetas comunales, centros de salud y apoyo a proyectos productivos.
La funcionaria continuará su recorrido en Caicedo para la notificación de este municipio como sujeto de reparación colectiva. De igual manera, asistirá al acto de reparación a 40 víctimas en el municipio de Betulia y el martes el turno será para otras 800 personas en Medellín.