A cinco versiones llega el Samaná Fest, un evento con el que sus organizadores pretenden promover el cuidado de las fuentes hídricas como fundamento de la conservación de biodiversidad.
La quinta versión del Samaná Fest se realizará entre el 27 y 28 de enero y tendrá como epicentro al Puente Samaná en la autopista Medellín - Bogotá. La programación iniciará el sábado en el municipio de San Francisco, donde los participantes del Samaná Fest compartirán con los habitantes de la localidad y tomarán una Chiva que los llevará hasta la vereda Boquerón, donde podrán apreciar la vista sobre el cañón y la cuenca del río Samaná.
El hidrólogo Jules Domine, organizador del evento, se refirió a la actividad del fin de semana como un espacio en el que confluyen la pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente, la valoración de la naturaleza y la posibilidad de presenciar el retorno de los pobladores originales a aquellos territorios del país que sufrieron el abandono y el despojo que trajo consigo el conflicto armado.
La escuela de la vereda Boquerón, en San Francisco, albergará la jornada del sábado con una agenda académica y cultural en la que además de conciertos y espacios de divertimento, se tiene planeada la realización de charlas enfocadas en el conocimiento de la fauna, la flora, el funcionamiento de los ríos y la importancia de proteger los afluentes y la biodiversidad que les circunda.
“En Boquerón tendremos también una zona de camping, allí pasaremos la noche del sábado y durante las actividades del día los asistentes al Samaná Fest pueden disfrutar la gastronomía de la zona, porque la alimentación se va a sustentar en compartir con los habitantes de la vereda, un hecho que hace cuatro años era inimaginable debido a la dificultad de acceso y al desplazamiento forzado que sufrieron las familias que han ido retornando”, apuntó Domine.
El domingo habrá un descenso en rafting (botes). Desde Boquerón hasta el puente Samaná. “En el descenso por el cañón del río Samaná cada persona va a experimentar el descenso por el último río libre de Antioquia; es el único de esa magnitud que aún no ha sido represado y por eso lo celebramos como un corredor biológico que une al páramo de Sonsón con los llanos del Magdalena y alberga cinco ecosistemas representativos de la biodiversidad colombiana”, agregó Domine.
La agenda dominical se complementará con recorridos de avistamiento de aves, especies endémicas de la zona y la apreciación del patrimonio arqueológico del río Samaná Norte, donde se conservan vestigios que dan cuenta de la presencia de la comunidad Pantágora en esta zona.
Además de la celebración del río, el Samaná Fest tendrá un acto simbólico de reconciliación en el que, según indicó Domine, “un río que por años fue la frontera natural en la confrontación de dos grupos armados (paramilitares y guerrilla), es ahora una fuente de unión y subsistencia para quienes viven cerca a él”.