Actualmente la ruta del reciclaje y aprovechamiento tiene una cobertura para más de 410 mil habitantes de El Poblado.
La ruta del reciclaje y aprovechamiento, la cual empezó a circular hace cinco meses en la comuna 14, El Poblado, y se dedica únicamente a la recolección de residuos o elementos aprovechables, ha funcionado de tal manera que la Administración Municipal, conjuntamente con Empresas Varias, pretende ampliar esta estrategia a más comunas de la ciudad de Medellín.
La estrategia, según las autoridades, sólo funciona en la comuna 14, pero afirman que se están adelantando los estudios correspondientes para iniciar la #RutaRecicla en el Centro de la ciudad, comuna 10, donde recientemente se inauguró el primer acopio limpio de la ciudad, o Punto Naranja, con la intención de configurar un recorrido que aporte al tratamiento y gestión de vida útil de los residuos.
La cifras que entrega la empresa con respecto al plan piloto, indican que hasta la fecha van 326 toneladas recolectadas de elementos reciclables, de las cuales 262 toneladas han sido efectivamente aprovechadas, es decir no han llegado al relleno sanitario. Actualmente la ruta recoge 1.5 toneladas diarias.
Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Empresas Varias - Grupo EPM, explicó que “la ruta es el camino para captar todos los residuos aprovechables que la ciudad tanto esperó y hoy la comuna 14 dispone de un recorrido exclusivo para recoger todo aquello que se pueda aprovechar, permitiendo disminuir la cantidad de materiales que llegan al rellenos sanitario. Se quiere reintroducirlos de nuevo a los ciclos productivos, y así, siendo entonces coherentes con el cuidado del medio ambiente. Vamos bien, pero se requiere un claro compromiso de la ciudadanía, especialmente de El Poblado”.
En el comunicado oficial de la Administración Municipal y Emvarias, esta estrategia trae además de los beneficios ambientales y sociales, un descuento para los usuarios de hasta el 4% en el valor de este servicio en la factura. De igual forma, puede significar también una disminución en la tarifa de aseo de los residuos no aprovechables, ya que la cantidad de éstos disminuirá con la debida entrega del material que sea separado con antelación para la ruta de reciclaje.
Con esta implementación operativa y solución ambiental, Emvarias - Grupo EPM contribuye a alcanzar hasta el 25% del aprovechamiento de material reciclable previsto en el plan de desarrollo municipal en toda la ciudad para este cuatrienio. En ese propósito, la #RutaRecicla de El Poblado espera aportar el 2%, finaliza el comunicado.