El trío canadiense Rush creó en los setentas una elaborada música de hard rock progresivo. Nos devolvemos en el tiempo para recrear el proceso de ensayos y grabación de éste su quinto trabajo, con temáticas sociopolíticas, espaciales y de protesta.
Son varios los trabajos relevantes de rock que cumplen 40 años como Kiss Alive 2, Van Halen I, Jetrho Tull Songs from the Wood, Queen News of the World, Pink Floyd Animals, Scorpions Taken by Force, AC DC Let There be Rock y muchas otras obras de colección, pero el sorteo y no la selección, se lo llevó Rush en esta oportunidad.
“Días grises en Gales en los estudios Rockfield Inglaterra, lugar campestre y tranquilo donde los pájaros trinan y en la distancia el rebaño de ovejas”, recuerdan los músicos de Rush en su entrevista con la revista Prog de Inglaterra. Buscar un lugar diferente a Canadá para grabar era tener menos distracciones, un cambio de la deslumbrante ciudad por el frío del campo. Con A Farewell to Kings (Adiós a los Reyes) se tuvo libertad de creación, ya que el trabajo anterior 2112 posicionó de nuevo a la banda tras la poca aceptación de su tercer álbum Caress of Steel, que casi los saca de la disquera.
Lea también: El último concierto de Black Sabbath en cine
Algunos temas fueron grabados en los exteriores, como si Alex Lifeson fuera un trovador mientras Geddy Lee experimentaba con el Minimoog y Neil Peart golpeaba su batería, la cual para esta época se habría convertido en un arsenal con campanas tubulares y toda clase de metales para percusión. “El canto de los pájaros, sin programarlo, quedó plasmado, una grabación muy orgánica. Farewell es una canción difícil con una estructura inicial serena y luego explota, es simple y directa pero con muchas notas insertadas y complejas, con tiempos disparejos para mantener al oyente atento”. Líricamente es una alegoría a una sociedad del rey caído.
Los sonidos al inicio de Xanadu eran naturales del lugar, “nos dimos cuenta que el entorno lo podríamos usar de alguna forma, fue una canción que hacíamos en concierto antes de grabarla, y en el estudio quedó lista en el segundo toque. Se basa en el poema Kubla Khan del escritor del siglo XVIII Samuel Taylor Coleridge (sobre un lugar de inmortalidad) e influenciada por la película Ciudadano Kane de Orson Welles”. Xanadu se convirtió en una de las grandes canciones en vivo, el momento de las luces y de usar las guitarras de doble mástil, imagen icónica de la banda aunque fueron poco usadas.
Varias ideas líricas de las canciones vinieron de sus músicos con el toque final de Neil Peart. Closer to the Heart fue coescrita con el poeta Peter Talbot (con mensaje altruista) y Cinderella man por Geddy Lee y su gusto a las películas viejas en este caso Mr. Deeds Goes to Town. Madrigal es una canción simple que refresca ante el alto contenido progresivo del resto del álbum.
Puede interesarle: Slipknot-la-mascarada-frenetica/357302
Geddy Lee se interesó en instrumentación electrónica, con sintetizadores añadiendo color, textura a las canciones y haciendo bajo con los pedales. “El mundo de los sintetizadores abrió nuestra caja de Pandora. Cygnus X1 es una pieza compleja que termina en un caos de la nave Rocinante (una venia al don Quijote), sucumbiendo en el corazón de un agujero negro. La idea de usar temas de ciencia ficción funcionó para Rush, no hay fronteras sonoras en el espacio”.
La mezcla se realizó en Advision Studios en Londres, lugar donde se hicieron grandes álbumes de Yes y ELP. La carátula estuvo a cargo de su colaborador Hugh Syme, con la representación del rey payaso perdido y solo en la devastación urbana, mostrando esa corriente subterránea inquietante. La edición de lujo de A Farewell to kings salió al mercado el 1 de Diciembre, con mucho contenido que de seguro los seguidores apreciarán, incluyendo el sonido envolvente en 5.1 que es como redescubrir el álbum.