El clásico de la comarca llegará a sus 300 juegos. El balance arroja 121 triunfos de Nacional, 84 del DIM y 94 empates.
Nacional y Medellín se verán las caras este miércoles, en el derby antioqueño que estaba postergado de la décima fecha del Apertura (8:30 p.m.).
El clásico antioqueño llegará a sus 300 juegos por la Liga, un dato apenas anecdótico y de color, teniendo en cuenta que ambos elencos urgen de la victoria para seguir alimentando la ilusión de clasificar a los Cuadrangulares semifinales.
Las cuentas son claras para Verdes y Rojos: el ganador, de haberlo, se instalará dentro de los ocho mejores de la tabla de posiciones. De momento, Nacional ocupa la décima casilla, con 22 puntos, uno más que el Poderoso, que ostenta 21 unidades. Ambos conjuntos tienen en la mira al Cúcuta, que parcialmente cierra el selecto lote de los 8, con 24 enteros.
Por ello, y como bien dice la reconocida canción del Grupo Niche, “aquí no se puede empatar”. La igualdad mantendría a los dos oncenos antioqueños por fuera de los 8, y solamente les restará disputar 9 puntos en el remate de la fase Todos contra Todos.
Por los lados de Nacional, que oficiará de local en el Atanasio Girardot, viene de encajar una dura derrota de su visita al colero, Rionegro Águilas, y deberá resarcirse para cambiar el semblante y seguir en carrera por un cupo a la siguiente instancia del campeonato.
El técnico Paulo Autuori deberá armar un verdadero rompecabezas para conformar el once inicial. A la reciente lesión de Daniel Bocanegra se suman las ausencias obligadas de Nicolás Hernández, Brayan Rovira y Hernán Barcos, todos por suspensión.
No obstante, la presencia del defensor Carlos Cuesta con la selección Colombia sub-20 le permitirá al orientador brasileño habilitar a uno de los suspendidos y ahí es donde Autuori deberá dilucidar qué es lo más conveniente para el equipo.
Cabe aclarar que Atlético Nacional aportó cinco futbolistas para la Tricolor sub-20, que ultima detalles en Bogotá de cara al Mundial de la categoría, en mayo próximo, en Polonia.
Sin embargo, únicamente Cuesta y Hayen Palacios, quien definitivamente será desafectado, por lesión, podrían habilitar a algunos de sus compañeros, porque están inscritos en la lista de profesionales del club. Pero ante la salida de Palacios de la Selección, solamente podrá actuar uno de los suspendidos.
El DIM goza de mejor salud. Viene de sendas goleadas en condición de local, ante Bucaramanga (4-0) y Jaguares (3-0) y con el ánimo por las nubes, aunque, como siempre se dice, los clásicos son historia aparte.
“Este es el partido que todos queremos jugar, estamos unidos y con la meta de lograr el objetivo de vencer”, aseguró el lateral izquierdo Sebastián Macías, quien en el pasado juego, ante Jaguares, se apuntó su primer gol en el balompié profesional.
Lea: Nacional cayó ante el colero, el DIM alimenta la expectativa
Probables alineaciones:
Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado, Helibelton Palacios, Cristian Moya, Nicolás Hernández, Déiver Machado, Sebastián Gómez, Aldo Ramírez, Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández, Jeison Lucumí y Ómar Duarte. DT: Paulo Autuori.
Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús David Murillo, Guillermo Tegüé, Sebastián Macías, Larry Angulo, Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro, Diego Herazo y Germán Cano. DT: Ricardo Calle.
Estadio: Atanasio Girardot.
Hora: 8:30 p.m.
Con las dos hinchadas
El clásico de este miércoles tendrá, una vez más, presencia de ambas hinchadas, como ha sido recurrente con la actual Administración Municipal.
Daniel Palacios, director del Inder, dijo que “el estadio es el laboratorio de cultura y convivencia ciudadana más importante que tenemos como ciudad y por eso la apuesta de esta Administración es que podamos vivir el clásico con las dos hinchadas, que es el ingrediente más característico de un partido de esta magnitud. Sería más fácil apelar a la prohibición y no permitir el ingreso de ambas hinchadas, pero hasta ahora el balance ha sido más que positivo. Llevamos más de diez clásicos con esta medida, más de 360 mil personas conviviendo en torno al estadio y hemos tenido una reducción importante en cuanto a las riñas. Esperamos que se mantenga esta tendencia en el próximo clásico”.
Medidas de seguridad
- Las puertas del estadio Atanasio Girardot se abrirán a las 6:00 p.m.
- En total serán 46 puertas disponibles para el ingreso de los aficionados.
- El Metro prestará el servicio en las estaciones Santa Lucía, Floresta, y Suramericana hasta las 11:45 p.m.
- Para las tribunas Oriental y Occidental podrán ingresar niños desde los 7 años, a Norte y Sur podrán hacerlo mayores de 14.
- Es necesario para los menores presentar el documento de identidad del menor al ingresar a la Unidad Deportiva.
- Está prohibido el ingreso de bolsos o morrales grandes, sombrillas con punta y alimentos.
- Está prohibido el uso de pólvora dentro del estadio.