Richie Porte se consolida como el líder de la carrera suiza tras un letal ataque que le permite aumentar su diferencia frente a los favoritos, entre los que se encuentra Nairo Quintana, sexto a 45 segundos.
El australiano Richie Porte (BMC) ratificó su condición de candidato al triunfo en la Vuelta a Suiza y aumentó a 12 segundos su ventaja al frente de la clasificación general, tras descolgar al resto de favoritos en los 2 últimos kilómetros de la sexta etapa, disputada este jueves entre Fiesch y Gommiswald sobre 186 kilómetros, en la que se impuso el danés Soren Kragh Andersen (Sunweb).
Un ataque que no le sirvió al oceánico para alzarse con la victoria en la etapa, pero sí para demostrar que es el hombre más fuerte de la prueba.
El corredor del BMC lo dejó claro en el ato de Gommiswald, el puerto de tercera categoría que puso punto final a una jornada en la que el pelotón tuvo que afrontar dos puertos de categoría especial, el segundo de ellos, el Klausenpass, situado a 60 kilómetros de la línea de meta.
Era un terreno propicio para que los más arriesgados, como el español Gorka Izagirre (Bahrein), quien finalmente tuvo que conformase con la tercera casilla, intentaran la fuga.
Izagirre fue uno de los 16 corredores que apenas iniciada la etapa abandonaron el pelotón, que no dudó en permitir una fuga, que al paso de la primera dificultad montañosa, el Furkapass de 2.429 metros de altitud, alcanzó una máxima diferencia de casi 4 minutos.
El equipo del líder, el BMC, fue disminuyendo la renta poco a poco hasta dejarla en 1:27 minutos al inicio de la ascensión al Gommiswald, a 3 kilómetros de la meta.
Pero lo que parecía una etapa de transición dada la escasa combatividad de los favoritos en los dos primeros altos montañosos de la jornada, no tardó en convertirse en una intensa batalla de la que salió victorioso Porte.
Los primeros en abrir las hostilidades fueron los corredores del Movistar, que, liderados por el colombiano Nairo Quintana, tomaron las primeras plazas del reducido pelotón apenas iniciadas las primeras rampas del Gommiswald.
Pero quien finalmente atacó fue el propio líder, el australiano Richie Porte, que, con un espectacular acelerón a falta de 2 kilómetros para la llegada, se distanció de Quintana y del resto de favoritos.
Sin nadie capaz de seguirle la rueda, Porte fue poco a poco aumentando su ventaja hasta alcanzar la línea de llegada con una ventaja de 12 segundos sobre el grupo de favoritos, en el que figuraban, además de Quintana, el español Enric Mas (Quick-Step).
Con los favoritos enzarzados en la batalla por la general, el triunfo de etapa se decidió entre los seis sobrevivientes de la escapa inicial que lograron llegar con ventaja al inicio del Gommiswald.
Un grupo en el que el danés Soren Kragh Andersen fue el más fuerte, lo que permitió al corredor del Sunweb cruzar la línea de meta en solitario con una ventaja de 10 segundos sobre el australiano Nathan Haas (Katusha), segundo, mientras que el español Gorka Izagirre fue tercero a 24 segundos del ganador.
Este viernes se llevará a cabo la séptima fracción entre Eschenbach-Atzmännig y Arosa sobre 170,5 kilómetros con final en ascenso de categoría especial.
Clasificación etapa 6
1. Soren Kragh Andersen (DEN/Sunweb) ------- 4h:59:53
2. Nathan Haas (AUS/Katusha) ------- a 10
3. Gorka Izagirre (ESP/Bahrain) ------- a 24
18. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 39
41. Sebastián Henao (COL/Sky) ------- a 1:45
111. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------- a 15:51
Clasificación general
1. Richie Porte (AUS/BMC) ------- 22h:04:13
2. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) ------- a 32
3. Sam Oomen (NED/Sunweb) ------- m.t.
6. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 45
40. Sebastián Henao (COL/Sky) ------- a 8:40
91. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------- a 43:51