Su edición 121 será presentada este domingo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) 2018, donde este director francés es invitado especial.
La revista Kinetoscopio lanzará su edición especial llamada “Bruno Dumont: Humanidad, deseo y fervor” este domingo durante la masterclass que dirigirá el francés Bruno Dumont, invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) 2018.
Los asistentes al evento podrán conocer de cerca el trabajo y planteamiento del director quien, en palabras de Juan Carlos González, editor de Kinetoscopio: “Tiene un acercamiento místico al cine, sus personajes buscan redimirse, buscan estar en paz con su espíritu, quieren creer y ser salvados o incluso salvar, como en Hors Satan. A veces –la mayoría- no saben cómo hacerlo y recurren al sexo o a la violencia como medios para conseguirlo”.
En la edición 121 de Kinetoscopio, los lectores encontrarán un perfil de Bruno Dumont, realizado por Manuel Yáñez Murillo (España), además de artículos y reseñas de todas sus películas.
Los asistentes al Ficci se acercarán a la filmografía de Dumont, tributo de la edición 58, que se exhibirá del 28 de febrero al 5 de marzo. Adicionalmente, el jueves 1 de marzo se realizará la charla: El otro cine de Eduardo Coutinho, guiada por Andrés Murillo, director del programa de cine del Colombo Medellín, y será un espacio para hablar de la nueva edición de Kinetoscopio y se presentará el cuadernillo Memorias del Ficci 57 en la Sala taller, 2do piso Aecid a las 3:00 de la tarde.
Andrés Murillo, director de la Revista Kinetoscopio, en diálogo con EL MUNDO.com, detalló que la idea de hacer esta edición surgió de su trayectoria en la articulación con el Festival de Cine de cartagena, durante más de diez años. "Él no es un director muy conocido en nuestro contexto pero su obra ha tenido mucho reconocimiento, es un director francés contemporáneo bastante vigente", apuntó.
Así, los lectores encontrarán un dossier de artículos de Dumont, comenzando con algunos de contexto y atravesando su obra, su filmografía, en la que algunos temas sobresalen (como la exploración sexual), además de la ubicación de las historias: en el Norte de Francia.
"Bruno se ha caracterizado por un menjo de autores naturales en una balanza con actores profesionales y eso le ha dado un tinte a su película de que sus personajes sean muy naturales. No en la improvisación, sino de mucha empatía con el espectador. Lo que poresenta es otra mirada de sociedad, fuera de lo que se puede apreciar desde París o desde una gran urbe, una sociedad francesa más rural", detalló Murillo.
Bruno Dumont
Nació en 1958 en Bailleul al norte de Francia. Su mirada propone una narrativa donde las personas son casi que un elemento más del paisaje. Aunque su cine está arraigado en una realidad muy concreta, con actores a menudo poco profesionales, sus películas huyen del realismo social. Tal como diría el mismo Dumont, “el cine tiene que volver a manos de la gente corriente”.
Algunas de sus películas: La vie de Jésus (1997), ganadora de la Cámara de Oro y Humanité (1999), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Twentynine Palms (2003), Hors Satan (2011), Le Petit Quinquin (2014) y Ma Loute (2016).