Se trata de la primera ocasión que un responsable político de la ONU llega a Corea del Norte desde la visita que hizo en febrero de 2010 Lynn Pascoe. Además, en octubre de 2011 visitó ese país la entonces coordinadora de operaciones de emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos.
El responsable de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, visitará Corea del Norte esta semana para reunirse con autoridades del régimen de Pyongyang, informó las Naciones Unidas en un comunicado.
El secretario general adjunto de Asuntos Políticos analizará con autoridades norcoreanas "temas de interés y preocupaciones mutuas", dice el comunicado de Naciones Unidas en el que se informa de esta visita.
Feltman estará en ese país desde este martes hasta el viernes próximo con el fin de mantener un "amplio rango de discusiones" políticas, señaló por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del
secretario general de la ONU, António Guterres.
Desde que el régimen de Pyongyang comenzó en 2006 su programa de pruebas balísticas y nucleares, ha sido objeto de múltiples críticas de parte de Naciones Unidas, que además ha castigado a ese país con sanciones económicas y políticas.
Dujarric agregó que la visita de Feltman responde a una invitación que está pendiente desde hace "largo tiempo" con el fin de mantener un "diálogo político" entre las autoridades de Pyongyang y Naciones Unidas.
Feltman se encuentra actualmente en Pekín manteniendo contactos con autoridades chinas. Este martes se reunió con el viceministro chino de Exteriores, Li Baodong, y desde Pekín se desplazará a la capital norcoreana.
El portavoz señaló que la visita de Feltman fue confirmada con las autoridades de Pyongyang el pasado jueves, y entre las personalidades con las que se reunirá se encuentra el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.
También se entrevistará con diplomáticos acreditados en Pyongyang y con el equipo de la ONU en Corea del Norte, donde funcionan seis agencias de Naciones Unidas, con medio centenar de funcionarios internacionales.
Dujarric evitó precisar detalles sobre los temas que serán abordados en esas conversaciones, e insistió en que se analizará un "amplio rango" de temas.
También señaló que no existen planes de que Guterres se desplace a Corea del Norte, aunque la semana próxima hará una visita oficial a Japón.
La visita de Feltman se produce después de la última oleada de condenas que ha recibido el régimen de Kim Jong Un por su más reciente prueba balística, el pasado martes.
Según el Pentágono, ese misil alcanzó una altura mayor que cualquiera de su ensayos balísticos anteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el pasado miércoles para analizar ese nuevo desafío norcoreano, y tiene programado reunirse el 15 de diciembre, en esta ocasión a nivel ministerial, para buscar nuevas medidas que castiguen al régimen de Pyongyang.