Los residentes de medicina interna de la Universidad de Antioquia se comprometieron con el acompañamiento en la contingencia actual.
Si bien un grupo de los residentes del departamento de medicina interna de la UdeA, el pasado lunes 16 de marzo, decidió suspender las actividades asistenciales en los respectivos centros de rotación en las clínicas e IPS en donde prestan sus servicios, tras diálogo con el decano, Carlos Alberto Palacio Acosta; el jefe de posgrado, Antonio Toro Obando, y jefes de los 46 programas de especialidades clínicas y quirúrgicas, decidieron retomar sus labores.
La casa editorial EL MUNDO, el pasado martes 17 de marzo, denunció este hecho que cayó muy mal entre la comunidad académica universitaria y en el gremio de la medicina local, en tanto se trata de personal de la salud que se necesita en estos momentos activo aportando en las dinámicas institucionales y gubernamentales ante la pandemia del Covid-19.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en cabeza de Carlos Alberto Palacio Acosta, respondió a este periódico que “se trató solamente de un pequeño número de residentes, que en determinado momento pidió las condiciones para poder hacer su aislamiento social”.
A este personal, que ya retomó sus labores, "nosotros les hicimos ver que no compartíamos eso e inmediatamente reconsideraron el aislamiento", añadió el decano de la Facultad de Medicina.
Fuentes de esta casa editorial informaron que dicha suspensión de las actividades asistenciales fue hecha por el grupo de residentes de forma inconsulta. Ellos notificaron a los hospitales donde rotan sobre su determinación y ante los errores en el procedimiento, la Facultad de sentó a conciliar con ellos, según palabras de Carlos Alberto Palacio Acosta.
No obstante, también se había conocido que en un primer momento el jefe de departamento "concilió" con los residentes de medicina interna, y se les había permitido reemplazar la presencialidad en los hospitales por la modalidad de telemedicina.
En un comunicado en respuesta a las denuncias, la Facultad de Medicina expresó que tras la reunión, los residentes “reafirmaron su voluntad de seguir contribuyendo de manera oportuna, comprometida y decidida a la salud en el territorio local, regional y nacional”.
A su vez, la Facultad decidió conceder “flexibilidad” de acuerdo a todas las recomendaciones y directrices que se estipulen en las instituciones prestadoras de servicios de salud y sitios de práctica en los que los estudiantes desempeñan las actividades asistenciales.
También el decano dijo que promoverá la comunicación constante con los sitios asistenciales de salud, sus profesores y residentes, ya que “es nuestro compromiso continuar con el trabajo articulado por el bienestar de nuestra población, que, en un momento de contingencia como éste, aviva nuestra misión”, se manifiesta en el comunicado.