Ocho días de labores apoyando las misiones de recuperación de cuerpos tras el terremoto del 19 de septiembre completaron los rescatistas colombianos.
Una semana completó el equipo de búsqueda y rescate colombiano en México apoyando en las labores a las autoridades de dicho país, y dejando hasta ahora un saldo de 21 víctimas fallecidas recuperadas de los escombros por los rescatistas nacionales.
Los cuerpos fueron extraidos del último piso de un edificio de siete plantas ubicado en el sector de Álvaro Obregón 286 en Ciudad de México y que colapsó por el sismo de 7.1 de magnitud sobre la 1:15 p.m. del 19 de septiembre.
El equipo, que se ha mantenido activo durante las 24 horas del día desde su llegada a México, trabaja con relevos que permiten al equipo de búsqueda mantener las condiciones de seguridad, protección y descanso adecuadas para seguir con la labor y operatividad requerida en el sitio, en donde se adelantan trabajos de corte y remoción de placas de concreto, apoyados por una grúa de gran tamaño. El levantamiento de cuerpos tras la recuperación por parte de los equipos de búsqueda, está a cargo de las autoridades de medicina legal del país.
Lea también: La ONU visitará Venezuela en noviembre para escuchar a las partes
"El equipo está a total disposición del gobierno meixcano, y se ha venido desarrollando el propósito para el que fue encomendado el grupo colombiano, que no es más sino el de atender y apoyar las necesidades solicitadas por México", señaló Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.
Por su parte la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, visitó el jueves al equipo y exaltó la labor: "Agradecer inmensamente la colaboración que se le está prestando a México. Es un orgullo para nosotros tener un equipo de rescatistas como el que tenemos, estar dejando tan alto el nombre del país aquí en México como se está haciendo. Se ha resaltado mucho la presencia del grupo colombiano y continuar aquí entre los pocos que continuamos por solicitud del gobierno mexicano indica que estamos entre los mejores", expresó Cárdenas.
Este viernes, la cifra de muertos en el último terremoto llegó a los 355, mientras los fallecidos tras los tres sismos que azotaron a México llegan a 457.