Luego de 30 horas de trabajo los siete hombres, que trabajaban de manera artesanal, fueron rescatados por cuerpos de socorro y trabajadores de la Gran Colombia Gold.
La Gobernación de Antioquia informó que luego de 30 horas de trabajo se logró el rescate con vida de los siete mineros atrapados, quienes se encontraban realizando actividades extractivas de manera informal en la mina artesanal de oro, denominada “Los Mangos”, ubicada en el sector de Providencia del municipio de Remedios.
Las personas rescatadas fueron identificados como: Wilfredo Quintana de 31 años, Alexis Garzón de 32, Juan Patiño de 31, Jhon Jairo Murillo de 43, Jonathan Andrés Salgado de 21, Jorge Iván Ramírez de 25 y Juan Galeano de 28 años.
El accidente se presentó tras el desplome de varias puertas de madera redonda de poca resistencia y tuvo lugar a 80 metros de la bocamina, la cual tiene un inclinado de 60 grados.
En el procedimiento de rescate se instalaron varias puertas hasta llegar al sitio donde se encontraban los mineros atrapados, ya que las existentes en la mina presentaban deterioro por pudrición.
Desde que se conoció la emergencia, el día miércoles a las 7:30 p.m., todo un dispositivo de rescate se realizó con la idea de evitar la muerte de alguno de los hombres.
Se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Remedios, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería –ANM-, el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –SDGRD-, y brigadistas de la empresa Gran Colombia Gold y el Dapard.
Durante toda la noche los organismos de socorro y rescate permanecieron en el lugar adelantando los procedimientos pertinentes, y en la mañana de este jueves el Dapard activó la red hospitalaria con el propósito de brindar asistencia médica, sicológica y de transporte, a los familiares y a los mineros una vez fueran rescatados.
Desde primeras horas de la mañana de este jueves, en coordinación con el PMU y el apoyo técnico de la Secretaría de Minas y del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, se logró tener comunicación directa con los mineros, lo cual facilitó el suministro de oxígeno e hidratación por medio de mangueras.