La formalización es clave en el proceso de reemprendimiento de las empresas para crecer de manera sostenible, por tanto, renovar la matrícula mercantil contribuye a generar confianza en la sociedad y a reactivar el mercado.
Este año el plazo máximo para la renovación de la matrícula mercantil es el 3 de julio, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y para facilitar dicho proceso la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de todos los empresarios y comerciantes su portal web camaramedellin.com donde se puede realizar el proceso de manera ágil y segura.
“La formalización empresarial y laboral son el camino natural de evolución de las empresas. En lo laboral, da acceso pleno a todos los beneficios de la seguridad social, y por otro lado, para el crecimiento empresarial la formalización laboral sumada a la formalización empresarial ofrece posibilidades de crecimiento, consolidación, acceso a mercados y relacionamiento con clientes cada vez más sofisticados, que ofrecen la oportunidad de que una micro o pequeña empresa continúe en su camino de crecimiento dinámico y siga generando bienestar para sus públicos más cercanos y valor social para todos los colombianos”, sostuvo David Escobar, director de Comfama.
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, expresó: “la formalidad quedó en evidencia cuando se logró que aquellas empresas que están inscritas en las cámaras de comercio, como la de Medellín, fueran las beneficiarias de los subsidios para el desempleo o respecto de las garantías crediticias que otorga el Fondo Nacional de Garantías. La formalidad es un magnífico negocio, jugarle limpio al país paga, ser formal paga; por eso estamos convocando a que efectivamente se haga la renovación de la matrícula mercantil este año”.
La renovación de la matrícula mercantil es una obligación legal que además les permite a los empresarios conectarse entre sí, operar en la formalidad, generar confianza entre ellos y sus clientes y acceder a oportunidades que ofrece el sistema financiero y el Gobierno Nacional.
“Estar registrado y renovado en una cámara de comercio le permite a usted señor empresario gozar de confianza en su relacionamiento no solamente con otras empresas, sino también con proveedores, clientes, instituciones públicas y privadas”, indicó Luis Javier Ramírez, director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Estar renovado a tiempo también da la posibilidad de acceder a múltiples servicios de la Cámara de Comercio de Medellín como Vitrina Empresarial, Conexión Financiera, descuentos en servicios especializados y de consultorías, entre otros.
El proceso para hacer el trámite de la matrícula mercantil de manera virtual en los 69 municipios de Antioquia, en los que Cámara de Comercio de Medellín tiene presencia, solo requiere de cinco pasos:
1. Ingresar al portal camaramedellin.com
2. Digitar la cédula/NIT de la empresa, entidad o comerciante, persona natural o número de la matrícula o inscripción.
3. Seleccionar el representante legal o titular responsable de realizar la renovación, e ingresar su clave segura. Si no la tiene, la puede solicitar haciendo clic en el botón correspondiente.
4. Diligenciar completamente el formulario con la información solicitada.
5.Realizar el pago a través de los medios habilitados. En total son 4.624 canales en los que se puede hacer el pago.
Adicional a esto, el pago también se puede hacer en la plataforma de PSE en la página de la Cámara, en los bancos con los que tienen convenio: Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNS Sudameris, Corbanca – Itaú y Banco AV Villas.
También se puede hacer en las cajas de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Inter; en los puntos Vía Baloto y Gana.
La Cámara de Comercio tiene abiertas sus sedes Centro, Unicentro y El Poblado en Medellín, Bello, Yarumal, Santa Fe de Antioquia, Caucasia y Ciudad Bolívar, en los que se mantienen todos los controles de bioseguridad. No obstante, la invitación a los empresarios es a utilizar el canal virtual y recibir asistencia telefónica hasta finalizar el proceso, sin acercarse a las sedes.
En caso de que el empresario necesite hacer su trámite de manera presencial, se recomienda asistir a la sede El Poblado donde se encuentra la mejor infraestructura pensada para recibirlos.
La prioridad de la Cámara es la salud de sus usuarios, colaboradores y proveedores, por ello invita a sus clientes a evitar asistir a las sedes y a tener conciencia de que renovar en los últimos días genera riesgos para todos; además, la fecha límite del plazo es el 3 de julio, día anunciado por el Gobierno Nacional como una nueva jornada sin IVA.