Barba Jacob fue un gran poeta, posiblemente uno de los primeros del habla castellana…
Reconforta, de cuando en cuando, acudir a remembranzas, que las hay de variado quilate e importancia. Hoy se nos ha ocurrido retraer una sobre Porfirio Barba Jacob, tomada del Suplemento de El Colombiano de Octubre 23/1949 y escrita por el profesor Alfonso Mora Naranjo: “Estas páginas de Maín Ximenez permanecen inéditas y guardadas en el fondo de cofres familiares. Me propongo hacer un estudio sobre Ricardo Arenales, el poeta vagabundo, autor de páginas casi olvidadas como la “campiña florida” y su tierna novela “Virginia” y, por fin, un estudio sobre Barba Jacob, “el demonio y el ángel”, como él decía, quien fue amo y señor de la palabra exquisita y profunda, un verdadero artífice del verso que supo coordinar cláusulas hondas y misteriosas que a veces hacen pensar y a veces llorar. Barba Jacob fue un gran poeta, posiblemente uno de los primeros del habla castellana pero ante todo, un hombre de gran ilustración, la que sabía ocultar conscientemente con elegante modestia”.
Palmeras
Con plumeros de esmeralda
querían limpiar las nubes,
el cielo de la mañana.
Jaime Torres Bodet
Lea también: Agruras y nostalgias diarias
+Son nuestros campos, hermosos paisajes, con pasado sorprendente. Ojalá los municipios, aún blanco de tristezas, sean campos de paz.
-------------
Guarda tu perfume, rosa,
guarda tus rayos, lucero,
para decir a su hermosura,
cuando sane, que la quiero.
Manuel Gutierrez Nájera
*¡Gracias a la vida,/que me ha dado tanto:/me dio el corazón/, que agita mi marco,/cuando miro el fruto/, del corazón humano./Cuando miro al bueno/ tan lejos del malo,/ cuando miro el fondo/ de tus ojos claros… (D.r-de a
*”El que no tiene el espíritu de su época, tiene todo el infortunio de su tiempo”. (Voltaire )