La Gobernación de Antioquia suavizó cobros del impuesto vehicular, para el pago de valorización y en deudas de los municipios con el Idea.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto al equipo económico de la Administración seccional, ratificó, implementó y anunció un paquete de medidas de alivio económico dirigido a favorecer a los ciudadanos y a los entes municipales.
Las disposiciones se adoptaron en el marco de las acciones gubernamentales en el territorio antioqueño para contribuir a mitigar el impacto social y económico de la pandemia producida mundialmente por el Covid-19.
Estos anuncios los formuló el mandatario regional en rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de este lunes 6 de abril y en compañía de la secretaria de Hacienda, Luz Helena Gaviria y del gerente del Idea, Julián Vásquez, integrantes de la cúpula financiera de la Gobernación, además de la gerente para los Municipios, Katherine Velásquez, y de la directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, con quienes se diseñaron esas medidas.
El desahogo para los antioqueños y sus municipios tiene que ver con reafirmar decisiones sobre el impuesto vehicular, acerca del cobro de valorización por obras públicas y de una nueva y especial medida en torno a la cartera o los créditos que pagan los entes municipales al Idea.
“Tomamos estas medidas para aplacar esas cargas financieras, porque entendemos que las medidas de cuarentena o de aislamiento obligatorio tienen un impacto sobre las finanzas y los ingresos tanto de los ciudadanos, como de los municipios”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.
El primer gran anuncio fue ratificar la decisión de ampliar el periodo del pago del impuesto vehicular hasta el 17 de julio, incluyendo el descuento del 10 por ciento
Se precisó que las personas que pagaron este tributo entre el 21 de marzo y el 3 abril, lapso durante el cual, en el cronograma anterior a la crisis, ya había terminado el plazo para cancelar el descuento, serán acreedores a esa rebaja, la cual se les tendrá en cuenta como saldo a favor en el impuesto a pagar en el 2021.
La segunda determinación para suavizar la conmoción por la pandemia y la cuarentena revelada este lunes por el Ejecutivo de Antioquia tiene que ver con el cobro de valorización en todo el departamento por la construcción de obras de infraestructura vial del orden seccional.
En tal sentido, Gaviria Correa anunció la suspensión por todo abril del cobro del derrame por valorización.
Explicó que hoy en el Departamento se avanza en el cobro por 41 obras que están distribuidas en todo el territorio del departamento.
Los alcances de esta medida de alivio económico beneficiarán temporalmente a unos 9.000 predios o personas gravadas con esta contribución.
Y una nueva y muy especial decisión, según el Gobernador, está dirigida a favorecer y ser muy solidarios con la situación que atraviesan los municipios como consecuencia de la grave crisis viral en salud pública y sanitaria.
Los entes municipales se han visto muy perjudicados por la disminución sustancial en sus ingresos en los impuestos de industria y comercio, y también en el del Predial.
Hay que recordar que la gran mayoría de los municipios antioqueños son de quinta y sexta categoría, o sea, muy débiles financiera y presupuestalmente, y son los más vulnerables y afectados en sus ingresos por la crisis.
Para hacerle frente a la difícil coyuntura y encrucijada que atraviesan, la Secretaría de Hacienda y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, recetaron urgentes remedios para aliviar estas “patologías” o contagios económicos municipales.
Al respecto, el mandatario y el Idea informaron que este Instituto implementará medidas en beneficio de la economía de los municipios, con el fin de mitigar las presiones de liquidez derivadas de la emergencia causada por el Covid-19.
El objetivo es respaldar a los 125 municipios del Departamento, adoptando lineamientos especiales emitidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, con lo cual el Idea decidió implementar medidas en beneficio de la economía de los municipios en medio del impacto por las acciones que se han tomado para combatir el virus y una posible recesión económica.
De esta forma, el Idea realizará prórrogas de capital a los municipios por un plazo de 60 días, teniendo como requisito que se encuentren al día con sus obligaciones.
Gaviria Correa develó que a la fecha 105 municipios serían cobijados por ese alivio durante esos dos meses, añadió que el total de esos créditos superan los 300.000 millones de pesos, al tiempo que el total del capital que pagarían en ese periodo estaría entre 11.000 y 12.000 millones de pesos.
Para acceder a este beneficio los clientes deberán enviar su solicitud al correo electrónico cartera@idea.gov.co.
“Ese sería un gran alivio de caja en esos municipios para que a su vez ellos puedan dedicar esos recursos a dos grandes frentes. El primero a la continuidad de las acciones para la contención y mitigación del Covid-19 y el segundo a la disminución de los efectos en sus economías”, comentó el gobernador.
Aprovechó la rueda de prensa para expresar que ha mantenido una comunicación permanente con los alcaldes del departamento, mediante la realización semanal de video conferencias, en que han participado el 90 ó el 95 por ciento de los mandatarios municipales y muchos de ellos fueron los que exteriorizaron las dificultades económicas por la disminución de sus ingresos.
Gaviria C. expresó que espera que en el futuro esas medidas adoptadas en el ámbito regional, tengan un espejo y un respaldo en el nivel nacional, para tener la capacidad de mantenerlas en lo territorial o si no ofrecerles más adelante otro tipo de alternativas crediticias, pensando en la reactivación económica que van a requerir Antioquia y el país.