En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como espectador o en otras actividades que aportan experiencia a los músicos, a los organizadores y a la audiencia en general. Acá un compendio de su vida
Desde su intervención en el surgimiento del ultrametal en los ochenta con su banda Agressor y hasta nuestros días con diversos proyectos, la hiperactividad de Toño es un motivo para conversar sobre sus logros y reconocer su trabajo.
Primer contacto con el rock y estudios
Una prima me trajo un disco que sonaba diferente a lo que se escuchaba en la casa y me impactó mucho. Era Eric Burdon y la canción Tobacco Road en 1972 a mis 6 años, lo que me llevó a encontrar la única emisora de rock en el extremo del dial, mi primera escuela del rock. Hice primaria y bachillerato en el barrio Gelén y luego estudié Técnicas de Entrenamiento Físico, Programación de Computadores, Electrónica, Electricidad, Producción musical, Operación de equipos de audio y video, sonido en vivo y edición de audio y video.
Primeras bandas escuchadas
De las nacionales: Fénix, Kraken, Carbure, Nash, Perseo, Parabellum, Reencarnación, Blasfemia, Astaroth, Pirokinesis y muchas otras. Con las internacionales pude escuchar los álbumes recién salidos del horno como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Van Halen, Jethro Tull. Esta música era escasa en nuestro medio pero ya había varios almacenes que la traían y uno como niño necio compraba esos LPs con la plata de los “algos” del colegio. El primer álbum que compré fue el Paranoid de Black Sabbath y el primero que tuve me lo gané en un concurso radial y fue un LP de The Specials. El primer concierto al que asistí fue Nash, Fénix y Carbure.
Motivacion a tocar rock e influencias
De las principales fue escuchar el sonido de Slayer en el Show No Mercy y el sonido del Kill ´em All de Metallica. Yo quería emular eso, pues lo que escuchaba antes era muy bueno pero no tenía esa fuerza de estas bandas nuevas. Pienso que todo lo que uno ha escuchado y escuchará es una influencia todo el tiempo, pero definitivamente bandas como Venom, Bathory, Slayer y Black Sabbath fueron las que más me marcaron.
Primeras bandas y músicos
Las primeras fueron Agressor con Bullmetal y Gregory, y Masacre con Bullmetal, Alex Oquendo, Juancho Gómez, y Andy. También con Sacrilegio para la banda sonora de la película Rodrigo D. no futuro al lado de Fernando Correa, el Sorpre, el Vikingo y Bullmetal; y con la banda Levith Moon. Hubo varios intentos de bandas con Carlos la Bestia de Nekromantie, Alex Gutiérrez baterista de Némesis, y muchos otros proyectos que se me pasan.
“Por mi trabajo y gusto variado, escucho de todo: rock, jazz, blues hasta flamenco y tango”
Como era el entorno del ultrametal desde tu visión
Era como la incursión de un verdadero sonido extremo, cuando ni siquiera conocíamos bandas como Napalm Death o similares; era un sonido “más alla” de lo común, por eso se le puso el nombre “ultra”. Las guitarras eran estridentes con riffs continuos que parecían turbinas, y lo primero que se me viene a la cabeza es Parabellum, Reencarnación y Blasfemia. Eran un grupo muy selecto de personas que realmente asimilaban ese sonido y obviamente a los que no les gustaba lo miraban a uno como bicho raro; ahora me río de ello.
Como nació Agressor y otros proyectos musicales
Nace por iniciativa de un vecino del barrio, Gregory, que un día me preguntó si tenía una guitarra. Me propuso montar una banda y aunque no sabía tocar aún, no importaba, me pareció chistoso y le acepté la descabellada idea. Aparte de Agressor están Innominatam que es un proyecto de metal sinfónico, Black Mark que es un tributo a Bathory, Auländer que es metal industrial, y hay un proyecto nuevo I.C.B. de metal clásico básico de 80´s y 90´s.
En su sala de ensayo presta servicio de grabación, enseñanza musical y renta de equipos
Éxitos y fracasos
De los que más recuerdo es la invitación al Festival Internacional Altavoz 2012 para un homenaje al metal de Medellín. Fue una gran responsabilidad, no lo buscamos sino que fuimos contactados y creían en nosotros. Pienso que el momento más desagradable de mi vida fue la separación con la madre de mi hijo, eso lo veo como un triste proyecto fallido.
La época de oro del metal en Medellín
A mi parecer fue a los inicios de los 90, donde la gente aún se metía tremendas caminadas para ir a grabar un cassette, comprar un LP, o asistir a un concierto. La energía y motivación de esa época fue inolvidable.
Un mensaje a la escena del metal extremo
Tanto a seguidores como a las bandas y músicos, me siento en la obligación de recordarles que contar con el rock y la música extrema entre sus hábitos es un privilegio para pocos. La cuarentena me ha dado la oportunidad de formar otros proyectos musicales, de componer, terminar tareas pendientes y lo más importante, compartir tiempo con la familia. Esta pasión es algo de por vida y hasta más allá.
www.facebook.com/templo.delrock.9