El concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín.
Uno de los conciertos más esperados durante la época de Navidad regresa a la ciudad como un regalo para todo el público. La Orquesta Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico de Medellín se unirán nuevamente para presentar el oratorio más famoso de la historia, El Mesías de Händel, bajo la dirección del maestro Alberto Correa.
El concierto se presentará en el Teatro Metropolitano el miércoles 13 de diciembre a las 6:30 p.m. y contará con una charla previa. Además, tendrá la participación de la soprano Beatriz Mora, la mezzosoprano Paola Leguizamón, el tenor Díver Higuita y el bajo Alexis Trejos.
El director de este concierto, el maestro Alberto Correa, fundó hace 51 años el Estudio polifónico de Medellín y hace 34 años la Orquesta Filarmónica de Medellín, donde actualmente se desempeña como director emérito y ha dirigido más de 3.000 conciertos con la mayoría de las orquestas del país.
“El 13 de diciembre de 2017 es una fecha muy importante para el Estudio Polifónico de Medellín y para mí, al volver a interpretar el Oratorio El Mesías, con la Orquesta Filarmónica de Medellín, institución que fundamos en el año de 1983 y a quién acompañamos por 31 años continuos. Hacer este concierto tan querido y esperado en la Ciudad, es un hecho trascendental. El Polifónico lo ha interpretado desde el año de 1974. Volver a hacerlo con la Filarmónica nos llena de alegría y este re-encuentro con los filarmónicos nos colma de júbilo y satisfacción. Espero que estas dos instituciones, que han sido mis hijas artísticas del alma, se mantengan por siglos”, enfatizó el maestro Correa, quien habló con EL MUNDO sobre el concierto y su significado para la ciudad.
Vuelve en estas fechas el Mesías de Händel, pero ¿Qué habrá de nuevo en esta presentación? ¿Cómo lograr innovar cada año con el mismo show?
Cada año se hace El Mesías, pero cada año se hace distinto porque uno va madurando y encontrando respuestas a muchas preguntas y va a prendiendo todos los días. Yo creo que El Mesías de este año será mucho más maduro luego de las 127 veces que la he hecho después de haber viajado y estudiado a grandes maestros.
¿Qué significa unir a la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico de Medellín?
Es un encuentro familiar, yo estoy feliz de volver a ver a mis hijos juntos, estoy como esos papás a los que sus hijos se les fueron y están otra vez volviendo a hacerme visita, aunque sea en Navidad. Tengo mucha emoción porque es bueno para los hermanos y para mí verlos juntos y saber que están vivos y coleando.
¿Por qué seguirle regalando a la ciudad eventos de esta escala?
Porque la ciudad se lo merece. Creo que es una ciudad culta, una ciudad difícil y con grandes sufrimientos vitales, pero por ellos es que tiene estos grandes lenitivos, creo que la ciudad se merece el regalo que todas las grandes ciudades cultas tienen cada año.
¿Qué tan importante sigue siendo el factor pedagógico antes de cada concierto? Si se supone ya tenemos una sociedad más culturizada
Es bueno ver la visión de cada director, yo por ejemplo quiero llevarlos a ver lo que he descubierto en estos días, otros no descubrirán eso sino otras cosas, pero creo que será interesante el estudio previo que vamos a hacer.
¿Qué sigue para estas fechas de Navidad para la Filarmónica?
Las dos instituciones van a hacer programas por separado, la Filarmónica hará una cantidad de programas importantes y ya empezamos a hacer los programas de Navidad, ya tenemos agendado el 21 en el aeropuerto, el 20 en la Biblioteca de Comfenalco de Belén y el 19 en Confama de San Ignacio.
Las entradas para el concierto en el Metropolitano tienen un valor de $40.000 y $70.000, y se podrán encontrar en la taquilla del teatro, Todo en Artes (C.C. Santafé, El Tesoro y Los Molinos), puestos de revista de Almacenes Éxito (Bello, Colombia, Envigado, Laureles, Poblado, San Antonio, Robledo, Itaguí y Rionegro).
Más información en: 262 55 00 – 232 28 58 - www.filarmed.com