La autoridad nacional habría definido que Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente ahora están electoralmente en jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y sus asesores jurídicos redactan a esta hora una carta de protesta y reclamo por la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil de ubicar electoralmente a varios corregimientos de la zona de Urabá en jurisdicción de Chocó, en otro capítulo más del difícil diferendo que sostienen los dos departamentos y que causará graves impactos en los resultados electorales de marzo de 2018, sobre todo para la Cámara.
Esta situación se presenta debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a sus delegados en Chocó que los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente, debido a la nueva división política, participarán en los eventos electorales bajo la jurisdicción del municipio de Riosucio, en Chocó, según lo denunció el diputado antioqueño, Norman Correa.
Esto es lo que indica el informe compartido por este corporado, debido al diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por estos corregimientos, el cual fue definido por el concepto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi indicando que “los corregimientos de Belén de Bajial Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, pertenecen al Departamento del Chocó en jurisdicción de Riosucio".
Posteriormente, fueron notificados los delegados electorales, pero solo hasta esta semana fueron avisados del cambio en la división político-administrativa realizada por la Registraduría para la participación de estos territorios en los asuntos electorales.
Sobre esto, Correa manifestó que es una decisión “inaudita”, ya que las personas que se inscribieron en estos corregimientos y que venían votando habitualmente por los representantes a la Cámara en Antioquia, ahora deberán hacerlo por la de Chocó.
“Cambian las reglas del juego a la mitad del camino. Por esto, pido al gobernador de Antioquia que proteste de manera airada, que el departamento debe hacerse respetar en este proceso y que la Registraduría se retracte de su decisión. Si no se hace caso a esto, invito a los habitantes a que en las votaciones en la Cámara voten en blanco, como muestra de que quieren ser antioqueños y no chocoanos”, propuso Correa.
El diputado agregó que debe haber un segundo aire para la campaña de defensa del territorio departamental, y que las autoridades deben ponerse la camiseta ante la poca atención que dieron a las firmas recolectadas y el proceso en el Consejo de Estado.