En temporada de vacaciones aumenta el número de menores de edad que son llevados o inducidos a ir a diferentes zonas de Antioquia, en especial a municipios mineros, por lo que la ciudad incrementa la alerta preventiva frente a la explotación sexual de niños.
La Alcaldía de Medellín está reforzando las acciones de prevención de trata de personas y explotación sexual de niños en las terminales de transporte de la ciudad en esta época de vacaciones.
Durante la época de vacaciones se incrementa el número de casos de trata de personas y de niños y adolescentes que son explotados sexual y comercialmente. Los menores son inducidos a trasladarse a diferentes zonas de Antioquia, en especial a municipios mineros como Liborina, Segovia, Remedios, Caucasia, Tarazá y Zaragoza para ejercer estas actividades.
Por esta razón, la Alcaldía de Medellín refuerza el mensaje de alerta a toda la ciudadanía para que se constituya como una gran Red de Protección, donde todos sean garantes de los derechos de los menores de edad.
A diario, por las terminales de transporte del norte y del sur pasan aproximadamente 40.000 personas. En 2017, salieron de Medellín por estos sitios 964.729 vehículos con 11.755.647 pasajeros, lo que da cuenta, en medio del gran volumen de viajeros, del desafío que representa para las autoridades detectar casos de trata de personas y de niños y adolescentes en riesgo de ser explotados.
Le puede interesar: Dos expendedores de estupefacientes fueron capturados en Itagüí.
La Alcaldía de Medellín busca que los niños y adolescentes en riesgo puedan retomar su proyecto de vida y desarrollarse de forma segura en un entorno protector.
En lo que va de esta administración, 48 víctimas de trata de personas han recibido orientación jurídica y psicológica y 426 niños y adolescentes han recibido atención profesional para la prevención de esta situación.
La invitación es a unirse a la Red de Protección de la Niñez que busca alertar a las personas frente a este delito, a denunciar a través de la línea 123 Social o dirigirse a la Policía para informar cualquier situación de peligro o sospecha.