Alejandra Barrios, directora de la MOE, criticó de forma vehemente lo aprobado en el proyecto de reforma política que actualmente hace trámite en el Congreso.
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseveró este viernes que le pedirá al Ministerio del Interior que retire la reforma política que en la actualidad se encuentra haciendo curso legislativo en el Congreso de la República, pues considera que afecta el ejercicio de la democracia en nuestro país.
De acuerdo con la dirigente, con la aprobación de este proyecto se estaría aceptando por parte del Gobierno Nacional el transfuguismo, “socavando todo el trabajo que se ha venido haciendo para el fortalecimiento de las bancadas”.
Asimismo, Barrios mostró su preocupación por la decisión del Congreso de no tener una autoridad totalmente independiente “que ponga en cintura a los partidos políticos”, por lo cual propone que el Consejo de Estado sea la única autoridad electoral.
Por otra parte, la directora de la MOE criticó la medida de que los senadores puedan ser ministros y embajadores, pues “eso termina aumentando la mermelada y bajando la capacidad de negociación del ejecutivo".
Por último, Alejandra Barrios aseguró que la reforma política “es una colcha de retazos que, no sólo afecta el ejercicio a la democracia, sino también afecta estas elecciones y las siguientes”.