La Armada señaló que las condiciones climáticas, de temperatura y visibilidad hicieron que la operación de reflote del barco fuera de enorme dificultad.
Buzos especializados reflotaron la embarcación El Almirante, que se fue a pique el pasado domingo 25 de junio en la represa Guatapé, según informó la Armada Nacional. La tragedia ocurrió cuando esta embarcación de cuatro niveles utilizada para paseos cortos en el embalse se hundió minutos después de zarpar con 167 personas a bordo, de las cuáles nueve murieron y 158 fueron rescatadas con vida.
"Con un equipo conformado por 17 buzos especializados de la Armada y de la Policía Nacional se realizó la operación de buceo especializado para recuperar de manera segura la embarcación con un peso de 40 toneladas", señaló la Armada.
Para reflotar la embarcación, un equipo de buzos instaló diez bolsas de aire en la parte baja logrando así sacar a flote la embarcación y conservar la estabilidad de la misma, seguidamente "El Almirante" fue remolcado y ubicado en un lugar de menor profundidad, donde fue puesto a disposición de la Policía, quienes con apoyo de la Dirección General Marítima continuarán con las investigaciones del naufragio.
Lea más sobre: La seguridad del turista, reto de un sector exitoso
Elkin Darío García Giraldo, gerente de la empresa A Guatapé Eco Tours y del hotel Las Araucarias, y quien fue espectador de este proceso, sostuvo que "por las características del accidente el barco perdió un flotador y un pontón, debido a esto obviamente se fue al fondo, aunque ya lo volvieron a sacar a la superficie. En este momento, lo tienen a la orilla del Malecón para hacer las investigaciones del caso y determinar qué pudo haber pasado".
Después de lo ocurrido en este territorio antioqueño, durante toda la semana pasada autoridades municipales de Guatapé llevaron a cabo un plan en conjunto con toda la comunidad a través de redes sociales, quienes compartían publicaciones con hashtags como #EstoyConGuatapé y #VamosParaGuatapé, evidenciando el apoyo por parte de la población hacia este lugar turístico, ya que "no podemos abandonar un destino tan atractivo por un hecho circunstancial que le puede pasar a cualquiera", afirmó García Giraldo y agregó que los visitantes durante este puente festivo disminuyeron en un 10% en comparación con el fin de semana pasado.
Sin embargo, el hotelero y promotor de turismo manifestó que a pesar de no poder "tapar el sol con un dedo", es decir, obviar la magnitud que tuvo esta tragedia, la población y los turistas respondieron al llamado de Guatapé "y se les demostró que las condiciones de seguridad existen y se están implementando para garantizarle tranquilidad al usuario".
Lea más sobre: Guatapé se fortalece en turismo seguro y de alto nivel
En ese sentido, a pesar de que el puente festivo pasado ocurrió la emergencia y el número de visitantes haya disminuido, García Giraldo indicó que no fue tan dramático como esperaban, "en el hotel tenía dos grupos programados para el sábado y domingo, y no me fallaron, estuvo lleno este fin de semana. Con la agencia de viajes también traje grupos este sábado y domingo. El turismo ha estado muy bien, no como la semana pasada que estaba casi colapsado. Este puente llegaron muchas personas a preguntarnos sobre la seguridad, pero gracias a la campaña que se implementó toda la semana y a la solidaridad de la gente de Guatapé, de los proveedores de agencias de viajes y otras empresas se le dio un respaldo generalizado al municipio que le devolvió la confianza", concluyó.