Cuando la agenda de las bandas locales presagiaba otro gran año de conciertos, festivales y nuevas grabaciones, la contingencia de salud mundial tiene en vilo este escenario laboral donde muchos están afectados. ¿Cómo reinventarnos para pasar esta crisis?
El panorama del entorno del rock está para reevaluar, como le sucede a muchas otras disciplinas culturales y artísticas. ¿Cómo se puede apoyar al gremio de los músicos, tiendas de discos, productores, organizadores de eventos, bares y otras actividades similares?
Las dificultades financieras por la inactividad obligada en el ámbito mundial de los festivales y giras dieron rompimiento a la cadena productiva y económica de todos los actores y productores del espectáculo. Ya ha habido propuestas en las redes sociales y hay otras campañas solidarias que se podrían apoyar, como dicen The Beatles, con una pequeña ayuda de mis amigos
COMPRAR MERCANCIA. Conseguir con las bandas CDs, LPs, camisetas y combos a través de sus medios habilitados de contacto, que fácilmente encontramos en las redes sociales. Si no han sido afectados tus ingresos económicos, ganas tú y ganan ellos.
SEPARAR POR PRE-ORDEN. Si hay agrupaciones de tu gusto que piensan lanzar álbum este año y tienen habilitado este esquema, puedes comprarlos por adelantado de forma que las bandas vayan recibiendo anticipadamente parte de la inversión.
COMPRAR ONLINE. Revisa si las tiendas de música que conoces tienen venta por internet o a domicilio de manera que conectemos otro eslabón de esta cadena comercial. También están las plataformas digitales como Spotify, donde la gran cantidad de suscripciones a bajo costo permite generar regalías a los artistas. Existen lógicamente otras aplicaciones como Deezer, Google Play Music, iTunes Store, MySpace y SoundCloud entre otras
CONSEGUIR ENTRADAS CON ANTICIPACION. Cuando llegue el momento en que se anuncien fechas de conciertos, ya sea en bares o festivales, tanto de bandas locales como internacionales, se puede apoyar consiguiendo las boletas de forma que se fortalezca cada evento y que los organizadores puedan gestionar. Es conectar la cadena económica y no permitir que luego de mucho esfuerzo los eventos se caigan
USAR STREAMING PARA MARKETING. Se dice que hay que sembrar para recoger, y la opción a que las bandas realicen streaming, Youtube o Facebook Live de algún avance de sus trabajos, toques en vivo, interacción con público o comentarios relacionados con el proyecto musical o temático, atrae más a la audiencia porque existe este elemento extra distintivo. En el momento sólo generaría trabajo sin regalías, pero cuando pase toda esta contingencia, de seguro habrá mucho camino ganado cuando se programen conciertos, se lancen nuevos trabajos o se desee calificar a festivales. El paso para la recuperación económica estará más cerca y habrá quienes lo reconozcan porque tendrás un público captado y fiel. Y, además, se volverá una actividad cotidiana muy beneficiosa para seguir en el futuro.
El alcance de la contingencia llega también a productores e ingenieros de sonido.
DONAR A FONDO SOLIDARIO. Este sistema ha existido para muchas causas benéficas, pero ya en varios países existe para la industria de la música y si se crean algunas fundaciones de apoyo con aporte voluntario, incluso con las presentaciones de las bandas y músicos en live sesión, sería otro de los mecanismos para sobrellevar la situación, especialmente para los músicos que viven directamente de su actividad.
SUSCRIBIR A LAS BANDAS EN YOUTUBE. Las cuentas necesitan más de 1000 seguidores antes de poder transmitir en vivo, por tanto suscribirse a sus bandas favoritas es permitirles abrir su plataforma y llegar a un público más amplio.
RECOMENDACION DEL “VOZ A VOZ”. La información que le puedes suministrar a tu círculo de amigos rockeros y en tus redes sociales acerca de las actividades de las bandas, serán el gran referente que promueve que mucho público fortalezca la imagen del grupo o del artista, y que otros curiosamente revisen el material. Y es importante que las bandas posean una buena base de datos con correos electrónicos de sus seguidores, con información continuada y de primera mano para lograr ese trato preferencial que motiva a todo público.
Deben amplificarse las ideas de creatividad y apoyo al mundo del espectáculo
BARES, ESPACIOS PARA CONCIERTOS: Parece que los sitios de encuentro masivo como bares y afines están al final de la lista para volver a la normalidad. Apoyar la estrategia de servicios a domicilio con sus productos de licor y comida podrá mitigar su inoperancia por un tiempo.
MEDIOS INDEPENDIENTES. La actualidad del movimiento rock se puede desarrollar con las inventivas y propuestas que cada actor genere en sus plataformas y redes sociales. Los medios independientes como el Templo del Rock tienen sus puertas abiertas para contribuir al que desee avanzar en la crisis.
Se espera que muchas de estas reflexiones y otras más se capitalicen para el bien de todo el gremio