Mediante una circular, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hizo el anunció para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recuerda a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada del departamento, a las secretarías y direcciones locales de salud, a las entidades administradoras de planes de beneficios del Régimen Subsidiado y Contributivo, que con motivo de la Semana Santa se ha declarado la red hospitalaria de Antioquia en Alerta Amarilla.
Por lo tanto y acorde con las directrices emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social, le recuerda a las entidades mencionadas desarrollar varias acciones. Entre ellas está activar el Plan Hospitalario de Emergencia, que incluye acciones como verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia. También, determinar los lugares que puedan ser utilizados como áreas de expansión para prestar atención en caso de necesidad.
Asimismo, socializar con todos los funcionarios el Plan Hospitalario de Emergencias y determinar los grupos de apoyo internos de distintas disciplinas, para activarlos si es necesario.
Es importante también identificar las situaciones que se puedan presentar durante la Semana Santa y tener el inventario de la red de transporte de la que se pueda disponer en caso de necesidad.
Por último, es importante recalcar que las secretarías y direcciones locales de salud deben actualizar y activar los Planes de Contingencia para la Gestión del Riesgo de Desastre en lo referente a la aglomeración de personas.