La Corte Constitucional vio necesario frenar la discusión sobre el blindaje jurídico para investigar la recusación radicada por la exministra Martha Lucía Ramírez.
Una recusación en contra de los magistrados Antonio Jose Lizarazo y Cristina Pardo, radicada por la exministra de Defensa Martha Lucía Martínez, frenó el pasado miércoles la discusión en la Corte Constitucional sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc.
Se conoció que la recusación presentada por Martínez aseguró que los magistrados implicados habrían trabajado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzando en su momento conceptos sobre los acuerdos de paz.
Asimismo, que la magistrada Cristina Pardo fue la Secretaria Jurídica de la presidencia de la República y tuvo a cargo el asesoramiento en materia legal sobre creación de los decretos de paz.
Mientras que el magistrado Lizarazo fue asesor del Gobierno Nacional en la mesa de negociación de La Habana, Cuba, en los diálogos de paz.
Lea también: "Hacer reversible Acuerdo de Paz es imposible": Ministro del Interior
Ante esto, la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero será la que defina e futuro del Acto Legislativo 02 de 2017, el cual establece lineamientos por parte de las instituciones del Estado para que cumplan lo establecido en el Acuerdo de Paz.
“No se puede obligar a las autoridades del Estado a cumplir con el desarrollos normativo del Acuerdo de paz ni atarlos a por lo menos tres gobiernos como lo establecen los acuerdos”, precisó el magistrado Guerrero.
En ese sentido, las recusaciones se definirán entonces en la Sala Plena el próximo 19 de septiembre, con su respectiva ponencia, para determinar si es pertinente o no apartar a los magistrados Lizarazo y Pardo del debate.