La restauración total del municipio se tomará tres años y demandará una inversión de $1,2 billones. El presidente Santos aseguró que las donaciones están siendo “bien invertidas”.
El presidente Santos aseguró este lunes que hasta el momento se han invertido $27.164 millones de los 37.000 millones obtenidos por donaciones para la restauración de Mocoa. Afirmó que los recursos para la reconstrucción total del municipio quedarán asegurados para que continúen las labores durante el Gobierno entrante.
Aunque no pudo entregar el balance de las acciones realizadas desde la capital del Putumayo, reunió a su gabinete para rendir cuentas de las inversiones y del avance a un año de la tragedia que dejó 335 muertos, 71 desparecidos, 48 barrios damnificados y 1.450 viviendas destruidas.
El jefe de Estado reconoció que algunas personas pueden considerar lento el proceso de reconstrucción, sin embargo, resaltó que este ha sido uno de los más ágiles en la historia de la atención de desastres naturales en el país.
Explicó que la intervención allí ha pasado por tres etapas: la humanitaria, la de estabilización y la de reconstrucción, que actualmente se ejecuta. Esta última fase según el presidente tardará tres años y se gastará una inversión de $1,2 billones.
A la fecha se han adelantado 122 acciones concretas para atender a los damnificados en materia de ordenamiento territorial, conectividad y desarrollo socio-económico.
Reveló que se han invertido $61.000 millones en la recuperación del hospital José María Hernández. El Gobierno Nacional ha destinado $40.000 millones para dicha tarea y la Gobernación del Putumayo aportó otros $21.000 millones. La obra registra un 42% de avance.
En cuanto al área de infraestructura, Santos sostuvo que se han pavimentado 91 kilómetros de la vía San Miguel-Santana. La Perimetral de Mocoa también está en ejecución con una inversión de $10.000 millones. Cinco vías urbanas han sido pavimentadas y terminadas “gracias al trabajo de los ingenieros militares”, destacó.
Añadió que tres puentes vehiculares y cuatro peatonales serán entregados, entre ellos resaltó el viaducto Mocoa-Pasto, al que se destinaron $3.500 millones y estaría listo en junio de este año. Así mismo, el Sangoyaco sería entregado en septiembre. Informó que Invías lanzó una licitación para pavimentar 2,3 kilómetros de vías urbanas.
El mandatario comunicó que $28.000 millones se han invertido en la reconstrucción de acueducto, el avance es del 12% en estas obras. Dijo que han surgido retrasos en este campo por inconvenientes con las comunidades nativas del territorio, que no han autorizado la intervención en sus reservas para adecuar el sistema de acueducto. De no llegar a un acuerdo con ellos, ya hay estudios para realizar las obras fuera de esas áreas, aclaró el presidente.
Para completar el alcantarillado hay un préstamo autorizado de 30 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ratificó la promesa de entregar 1.209 viviendas nuevas para los mocoanos. De esas, ya están terminadas las primeras 100 y este lunes serán entregadas 28. Estas casas, precisó Santos, tienen un área de 64 metros cuadrados, “las más grandes en viviendas gratis” del país.
El resto de domicilios serán otorgados a la comunidad en septiembre de 2019. $85.000 millones serán desembolsados para culminar estas obras. De acuerdo con el mandatario, también se entregarán 252 viviendas rurales nuevas y otras 282 serán mejoradas.
En cuanto a la educación, tres colegios nuevos y dos centros de desarrollo infantil serán entregados con el apoyo de la Gobernación del Putumayo. Así mismo se ampliará cuatro instituciones más. Los cupos para el programa de formación superior Ser Pilo Paga fuero aumentados de 4.000 a 12.000 para los estudiantes de Mocoa.
La mejorada subestación de energía Junín estará lista en mayo de esta año, anunció Santos, y notificó que una nueva subestación llamada renacer será creada y funcionará a partir de 2020.
La tradicional plaza de mercado del municipio está a punto de migrar de la fase de estudios y diseño a la fase de obras, exactamente en tres meses.
“Quiero resaltar la transparencia con que todo este proceso se ha venido adelantando. Cada peso que se ha donado está siendo correctamente invertido y ejecutado. Donantes tranquilos, sus donaciones están siendo bien invertidas”, subrayó el presidente.