¿Cómo usamos el gerundio, esa forma gramatical de los verbos, terminada en ANDO, ENDO?
1. Fray Gerundio de Campazas:
Fray Gerundio de Campazas es un personaje de ficción, protagonista de la novela cuyo título completo es Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del escritor español José Francisco de Isla y Rojo (conocido comúnmente como el Padre Isla) (1703-1781).
Lea también: Hay que saber sobre el gerundio
La novela apareció en la segunda mitad del siglo XVIII. Es una obra esencialmente crítica donde se pone en ridículo la moda de los oradores de la época que utilizaban en el púlpito un lenguaje gongorino altisonante. Fray Gerundio se distingue por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido. Junto a la figura principal aparecen otros dos personajes clave para el desarrollo de la novela: fray Blas, el maestro de Gerundio, un hombre grotesco y exageradamente culterano y fray Prudencio, otro predicador amigo de fray Gerundio, hombre sabio y prudente que trata de encauzar la oratoria de éste.
La obra presenta, con toda clase de detalles y descripciones, una serie de tipos y costumbres populares, tanto de gentes como de ciudades y casas con mobiliario incluido. Los lugares por donde trascurre la vida de fray Gerundio desde su nacimiento, son auténticos, pues las descripciones que da el autor hacen que se puedan localizar con facilidad, aun cuando les da un nombre ficticio e inexistente.
Fray Gerundio nació en Campazas, una localidad en la comarca de la Tierra de Campos leonesa, España. Era hijo de Antón Zotes, un rico labrador. La madre de Gerundio se llamaba Catanla Rebollo, vecina de la misma localidad, conocida como la tía Catuja. A Gerundio le apadrinó el licenciado Quijano de Perote, capellán de Campazas, pariente lejano de Catanla, que pretendió ponerle por nombre Perote, a lo que se opuso rotundamente la madre, asegurando que Perote sonaba a perol. Antón Zotes propuso el nombre de Gerundio, en recuerdo del gran éxito que tuvo él de estudiante demostrando saber mucho sobre el gerundio gramatical.
Desde pequeño tuvo grandes dotes para aprender y recitar de memoria cualquier cosa que oyera, y como por su casa pasaban frailes y capellanes predicadores, los imitaba recitando extensos discursos en castellano con intercalaciones de latinajos que poco tenían de latín auténtico. Los familiares y los vecinos lugareños admiraban y celebraban al niño y le auguraban grandes éxitos, si alguna vez llegaba a ser predicador.
2. A propósito de Fray Gerundio…
¿Cómo usamos el gerundio, esa forma gramatical de los verbos, terminada en ANDO, ENDO?
(Cantando, leyendo, gimiendo, entendiendo…)
a) En las siguientes frases hay gerundios correctos e incorrectos. Al encontrar los incorrectos, pensemos en las formas correctas que deban sustituirlos:
1) Se cayó del trapecio, rompiéndose una pierna.
2) Decidió publicar la obra, enviando a México la edición.
3) Llegó silbando al salón.
4) Nació en Medellín, siendo hijo de Manuel y Gloria.
5) Está escribiendo una carta para su padre.
6) Conociendo tu manera de ser, no puedo creer lo que me dicen.
7) Entró al teatro, sentándose en la primera butaca.
8) Se pasa el día durmiendo.
9) Abriendo la ventana contempló el paisaje.
10) El avión se estrelló siendo encontrado a los cuatro días.
11) Estaba cogiendo flores.
12) Sufrió un grave accidente, muriendo poco después.
13) Habiéndolo ordenado las directivas, hay que realizarlo.
14) El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba, avisó a la torre de control.
b) Respuestas correctas: identificamos la respuesta con el número de la oración.
1) Gerundio incorrecto porque la acción indicada por el gerundio es posterior a la que señala el verbo, (debe decirse: ... y se rompió una pierna).
2) Incorrecto. También indica posterioridad (debe decirse: ... y envió a México la edición).
3) Gerundio correcto, porque indica coexistencia: las dos acciones se realizan al tiempo.
4) Incorrecto porque es un gerundio que se está usando como enlace de dos oraciones. (Debe decirse: ... y era hijo de Manuel y Gloria).
5) Correcto Es una conjugación perifrástica; esta consiste en usar varias formas verbales que, juntas, solo dan la idea de una sola acción.
6) Correcto. Es gerundio causal, es decir, que origina, que causa la otra acción expresada por el verbo; equivale a decir: porque conozco su manera de ser...
7) Gerundio Incorrecto. Indica posterioridad. (Debe decirse: ... y se sentó en la primera butaca).
8) Correcto. Es gerundio modal, indica el modo, la manera como se pasa el día.
9) Correcto. Indica anterioridad: la acción del gerundio es la primera que se realiza.
10) Incorrecto. El mismo caso del número 4.
11) Correcto. Conjugación perifrástica.
12) Incorrecto. Indica posterioridad. (... y murió poco...).
13) Correcto. Gerundio condicional, equivale a decir: si lo ordenaron las directivas...
14) Correcto. Gerundio explicativo, equivale a decir: el piloto, al ver que el altímetro….