El ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, confirmó la asignación de 30 millones de dólares adicionales para obras de infraestructura y apoyo a damnificados por la tragedia ocurrida hace más de tres meses.
El Gobierno Nacional aumentó en 30 millones de dólares el presupuesto para el apoyo a los damnificados de la tragedia de Mocoa y los distintos frentes que actualmente son atendidos en la capital de Putumayo.
El ministro de Defensa y gerente del programa de reconstrucción, Luis Carlos Villegas, agradeció a las autoridades del departamento y del municipio, la paciencia, el tesón y la madurez con que han afrontado los efectos de la tragedia del pasado 31 de marzo.
“Se presentó la ampliación de la participación presupuestal del Gobierno y se adicionó en USD$30 millones en temas como el plan maestro de acueducto y alcantarillado, que permita tener servicios más modernos y eficientes”, dijo el ministro Villegas.
Lea: La solidaridad antioqueña en la tragedia de Mocoa
Hasta el momento se han invertido 400 mil millones y otros 100 mil millones están en curso de aprobación, para todos los frentes como educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico, entre otros.
El ministro Villegas afirmó que finales de este año estarán concluidos los estudios sobre las obras de mitigación definitivas, tras lo cual se tendrán cifras más consolidadas sobre la inversión adicional que se requerirá.
Lea también: Los seguros aún son grandes desconocidos para las familias colombianas
“Tenemos una muy buena perspectiva de financiación de la reconstrucción, con obras principales en acueducto, conexión vial, vivienda rural y urbana, dentro del cronograma que copará los años 2017, 2018 y 2019”, expresó.
Recordó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha recibido en donaciones una cifra récord de 35.700 millones, que van a ser usados y asignados para construir vivienda, adquisición de lotes, construcción de colegios, un Centro de Desarrollo Infantil “y proyectos que sean tangibles para la gente, que puede pedir cuentas sobre cómo se están invirtiendo esos recursos”.
“Mi mensaje es de agradecimiento a las autoridades que con todo juicio han previsto los recursos presupuestales para la reconstrucción y a los mocoanos mi agradecimiento por la manera tesonera, paciente y con madurez con la que han afrontado esta tragedia”, puntualizó Villegas.