No dejarse los lentes más tiempo de lo establecido, no dormir con los lentes puestos y tener una buena higiene, son algunas de las recomendaciones para usuarios de lentes de contacto, pues en caso extremo, se podría llegar a la pérdida del ojo.
Los lentes de contacto son una opción para las personas que no desean utilizar los anteojos oftálmicos, y además, son ideales para corregir defectos visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia. Sin embargo, para su uso, es necesario seguir una serie de recomendaciones para evitar posibles enfermedades oculares.
Según, Álvaro Javier Estrada, oftalmólogo de la Clínica Clofán de Medellín, “los lentes de contacto se pueden utilizar en pacientes con miopía, hipermetropía, astigmatismo miópico, o astigmatismo hipermetrópico”. De igual manera, las personas que utilizan los lentes con fines cosméticos, para cambiar el color de los ojos por ejemplo, los pueden utilizar tranquilamente teniendo en cuenta que no tengan complicaciones para usarlos”.
En los pacientes que utilizan lentes de contacto con fines cosméticos, no hay ninguna diferencia con el paciente que utiliza el lente de contacto recetado “porque el diseño es el mismo y el cuidado es el mismo. Entonces, hay pacientes que tienen la idea errónea de que porque es un lente cosmético no requiere de la adaptación por parte de un profesional”, agregó Jairo Alexander Ballesteros Serrano, optómetra especialista en baja visión del Hospital San Vicente Fundación.
Serrano hace énfasis en tres importantes aspectos que deben tener en cuenta las personas que usan lentes de contacto, ya sea por fines cosméticos o con formula médica. El primero, “la consulta con un especialista en la salud visual. Segundo, la importancia de la asepsia de las manos tanto para introducir el lente como para quitárselo, y tercero, el uso de lente de contacto. En este, hay lentes que se usan sólo un día y otros de uso programado que pueden durar siete días puestos sin ningún problema. Pero no se debe hacer un sobreuso del lente”.
Así pues, Los lentes de contacto son una gran alternativa para tratar las enfermedades visuales de una manera más cómoda y que gracias a la tecnología, esta opción se convierte en una favorita que ofrece mayor confort y bienestar. Sin embargo, hay que tener varios cuidados y recomendaciones para que el uso del lente no traiga consecuencias negativas para la salud.
“Para los usuarios de lentes de contacto es necesario tener un buen aseo personal, no dormir con los lentes de contacto para prevenir una infección o una úlcera corneal, evitar las piscinas, ríos o lagos porque estos lugares tienen muchos hongos y pueden producir una úlcera micótica en el ojo”, afirmó Estrada.
De igual manera, “antes de utilizarlos, lavarse bien las manos, colocarlos en la solución indicada y no echarle agua de la llave cuando no se vayan a utilizar. Cambiar diario la solución especial para los lentes y para pacientes con alteraciones en secreción lagrimal, utilizar lubricante”, concluyó.
“Hay pacientes que infortunadamente exageran en el uso y se van hasta tres o cuatro meses con el mismo lente y esto genera problemas en la córnea que es donde va adaptado el lente. En caso extremo, se puede perder el ojo, pero si seguimos las recomendaciones, que son básicas, no se tendrá ningún problema”, indicó Serrano.
Por último, de las recomendaciones más importantes que se hacen a los especialistas, es que cuando el paciente tenga ojos rojos, mucha molestia o secreción, siempre se debe retirar el lente y buscar asesoría para evitar infecciones bacterianas.
Según Estrada, hay dos clases de lentes de contacto, los hay blandos y rígidos, pero la diferencia de estos radica en el material. Así mismo, los lentes de contacto pueden clasificarse también según el tiempo de uso: uso diario, uso desechable y terapéuticas, aunque el material sea el mismo.
Según un informe de la cadena de ópticas Lafam, los lentes son recomendados para personas con defectos visuales altos, ideales para personas con alta actividad pues permiten realizar deportes y actividades al aire libre sin preocupaciones. Pueden ser usados a diario u ocasionalmente combinándolos con los anteojos y además que algunos de ellos tienen protección UV.
Con la última tecnología implementada, muchas personas hoy pueden usar lentes de contacto, incluidas aquellas con alto astigmatismo o las que usan anteojos multifocales. Ofrecen menor distorsión por estar encima de la córnea y mejor visión periférica, ya que no limita el campo visual.
Por último, cabe destacar que son fáciles de manipular y muy cómodos, pues son suaves y flexibles, no tienen reflejo ni se empañan. No hay una edad límite para su uso, y se puede combinar su uso con los anteojos de sol.