Para los candidatos es cada vez más difícil ese proceso porque los ciudadanos se han vuelto desconfiados y hasta agresivos. Varios aspirantes temen no alcanzar las firmas requeridas y algunos estarían pensando tirar la toalla y buscar avales partidistas.
El actual proceso electoral para los comicios territoriales de octubre en Antioquia y Medellín no dista mucho de lo que ha venido ocurriendo en Colombia, incluso en las elecciones nacionales del año pasado, y en esta oportunidad sigue muy fuertemente imperando la moda de los candidatos por firmas a los cargos uninominales, pero también se nota, aunque aún levemente, el interés de participar a través de esta modalidad en los comicios para concejos municipales.
Pero hay una novedad, este mecanismo estaría entrando en crisis por el desinterés, la apatía o la desconfianza ciudadana, que está dificultando la recolección de apoyos.
Recordemos que por lo consagrado en el artículo constitucional 108, en Colombia existen sólo dos formas de inscripción para candidaturas uninominales o en lista única:
* Por medio de aval otorgado por los partidos o movimientos políticos con personería jurídica.
* Por grupos sociales, comunidades afrodescendientes, indígenas, ong, etc. O grupos significativos de ciudadanos, mediante el mecanismo de recolección de firmas, que está previsto en la ley 130 de 1994, artículo 9, y en el artículo 28 de la ley 1475 de 2011.
Pero no se trata de salir a recoger firmas y ya. No, el tema es supremamente delicado y muy serio para los que empleen este sistema de inscripción de la candidatura.
Los que opten por esta forma deben otorgar una póliza que garantice la seriedad de la candidatura, en la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral para cada evento eleccionario, advierte en el libro “Régimen jurídico de las elecciones en Colombia” su autor Guillermo Mejía Mejía.
Y ese es el meollo económico de este método, que según un alto funcionario de la Registraduría es un asunto muy costoso. La póliza se suscribe con una firma aseguradora a favor de la Registraduría en el momento en que a un candidato se le acepta la inscripción por firmas. Y en caso de no cumplir con un mínimo de participación en las urnas, la entidad electoral hace uso de la póliza de garantía. Esta situación ocurrió el año pasado en Antioquia con una lista a la Cámara que se inscribió por firmas y se rajó en la votación.
“Esto no es un juego, esto es muy serio”, insistió el funcionario electoral.
El auge de los candidatos por firmas ya ha sido objeto de muchos análisis y explicaciones en la prensa política y hoy los argumentos son los mismos. Los más recurrentes son el desgaste de los partidos tradicionales, contra las maquinarias electorales, para presentar una aspiración independiente, para meterle pueblo y hasta como estrategia para realizar una campaña de conocimiento del candidato más larga que los aspirantes avalados por los partidos.
Pero por lo que le está sucediendo a los actuales aspirantes por firmas en Medellín, la situación está bien compleja y difícil, y todo indica que a este método le está sucediendo lo mismo que al sistema de avales de partidos, también se está desgastando y por varias razones.
La primera que señalan los propios aspirantes es la proliferación de candidatos por firmas, que hace muy difícil recolectarlas en una sola ciudad, al tiempo que los propios recolectores se quejan que la misma gente es hoy más prevenida, más desconfiada, hasta agresiva y si dan la firma lo hacen con datos falsos.
Como dramático ejemplo de esta situación un candidato que se reservó su nombre entregó este testimonio: “Esto no ha sido fácil, esto se ha puesto bastante duro, la gente ya es muy renuente en la calle para dar una firma. Ya no es como antes que la gente te firmaba sin ponerte ningún problema. Ya la gente no te firma, sino que es agresiva. Hasta han golpeado y maltratado a recolectores de algunas campañas. Este proceso ha cambiado con respecto al pasado, además que encontrar equipos de voluntarios que contribuyan a esa labor ya no es fácil”.
Aunque por ahora hay versiones extraoficiales, cada vez son más notorios los comentarios que la recolección de firmas entró en una grave crisis, que hay varios candidatos en problemas para alcanzar las metas e incluso que hasta habría varios con ganas de tirar la toalla.
En tal sentido se ha propalado por periodistas de medios informativos muy respetables como Consejo de Redacción de Teleantioquia sobre que el candidato Juan Carlos Vélez estaría en apuros en la recolección, lo mismo que Luis Bernardo Vélez. El primero buscaría el abrigo del Partido Conservador y el segundo no descarta a los verdes. Además que los que más han avanzado como Juan David Valderrama aún le faltan muchos apoyos y la gente de Mauricio Tobón ha tenido líos en barrios y municipios. El mar de versiones es intenso, lo que lleva a confirmar que el método por firmas no vive su mejor momento.
Y sobre los costos que tiene la logística de recolección, nadie quiso hablar y solo un candidato dijo que “por la mañana mis colaboradores consumen la línea blanca: arepa y quesito. Y por la tarde la línea amarilla: gaseosa, empanada y papa rellena. En el día nos gastamos unos 250.000 pesos en gaseosas”.
Los candidatos
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil al comenzar esta semana existen aún nueve candidatos recogiendo firmas en Medellín:
César Hernández Correa: Medellín evoluciona
Enrique Olano Asuad: Actúa por Medellín
Juan David Valderrama: Todos juntos
Germán Gutiérrez Ospina: Dignificando gente y territorio
Carlos A. Sánchez Molina: Creemos en Medellín 2020
Santiago Jaramillo Botero: Consenso con sentido social
Juan Carlos Vélez Uribe: Medellín avanza
Luis O. Yepes Correa: Ojo Ciudadanos
Luis Bernardo Vélez Montoya: Somos Medellín
Para la Gobernación de Antioquia hay tres opciones por firmas:
Jaime Bedoya: Antioquia Lectora
Mauricio Tobón: Tú puedes
Mauricio Pérez: Compromiso Ciudadano por Antioquia
Y hasta ahora hay cuatro listas inscritas a concejos municipales en Antioquia. En Medellín por Todos Juntos. En Caldas por Caldas para todos. En Envigado por Somos Envigado y en Guarne por Pasión por Guarne.
Lea: Panorama político
Y según la Registraduría del Estado Civil, en Antioquia también están recogiendo firmas para competir por alcaldías los siguientes candidatos:
- Javier Alexander Hernández Cardona, en Puerto Berrío por Somos Puerto Berrío La Familia Rico Salpicón.
- Wilson Gómez Grajales, en Puerto Berrío por Fuerza Porteña (Compromiso Social)
- Héctor Leonidas Giraldo Arango, en Tarazá, por Movimiento Participativo Comunitario
- Fernando de Jesús Vergara Vélez, en Caldas, por Caldas para todos.
- Frank Arley Guzmán Daza, en Copacabana, por Quiero
- Julio César Serna Gómez, en Marinilla, por Avancemos.
- Andrés Esteban Zuluaga Jiménez, en San Rafael, por Queremos San Rafael.
- George Brandon Mesa Cano, en Remedios, por Sumemos.
- José David Rodríguez Molina, en Caldas, por Caldas para todos.
- Maximiliano de San Nicolás Sandoval Díaz, Chigorodó, por Proyecto Cívico Social.
- Juan Eugenio González Molina, en Copacabana, por Copacabana Comunitaria
- Charley David Cadavid Mora, en Bello, por Movimiento Bello Libre.
- Diego Armando Agudelo Torres, en Girardota, por Movimiento Ciudadano – Girardota Diferente.
- Andrés Felipe Maturana González, en Turbo, por Movimiento Político Llenos de Fe.
- Robinson Alberto Baena Zuluaga, en Puerto Berrío, por Somos Puerto Berrío Triunfantes y Glorioso.
- David Fernando Romero Vélez, en Andes, por Amor por Andes.
- Luis Gabriel Montero Rodríguez, El Bagre, Unidos todo es posible.
- Félix Hernán Giraldo Serna, Marinilla, De corazón por Marinilla.
- Mauricio Rendón González, Rionegro, Ahora sí.
- César Augusto Molina Jiménez, Sonsón, Unidos Sonsón Avanza.
- Fran Esteban García Gaviria, Barbosa, Transformando el territorio.
- José Danis Morelos Priolo, Apartadó, Conectados con Apartadó.
- Jhoana Bustamante Torres, Girardota, Girardota somos todos.
- Wilson Escudero Gallego, San Carlos, Yo soy San Carlos.
- Andrés Felipe Delgado Osorio, San Jerónimo, Bien por San Jerónimo.
- Rubén Suárez Bustamante, Sonsón, Primero Sonsón.
- Duván Camilo Cortés, Fredonia, Juntos podemos.
- John Jaime Urrea Chica, Apartadó, Movimiento Cívico Misión Urabá.
- Edison Mauricio Correa Restrepo, San José de la Montaña, Vamos en serio San José de la Montaña.
- William Ortega Rojas, Bello, Rescatar a Bello, un compromiso de todos.
- Fabián Marcelo Betancur, Guarne, Pasión por Guarne.
- José Adrián Pérez Atehortúa, Gómez Plata, Unidos por Gómez Plata.
- Germán Rodríguez Serna, Bello, Renovación Política Bello.
- Luis Alfonso García Mesa, Bello Movimiento Cura para Bello.
- Sor María Ocampo Giraldo, Alejandría, Unidos por Alejandría.
- María Ilbed Santa Marta, La Ceja, Hagamos lo correcto.
- Leyton Urrego Durango, Dabeiba, Unidos por Dabeiba.
- Eliober Castañeda Quintero, Segovia, Somos Segovia, somos el pueblo.
- Arturo Suárez Giraldo, San Rafael, Movimiento para la unidad de San Rafael.
- Yimi Arley Giraldo Marín, San Vicente, Vive San Vicente.
- César Gómez Gaviria, Bello, Movimiento Bello para la gente.