Desde la entrada en funcionamiento, y tras superar la prueba piloto, las dos unidades de Recarga Verde han recolectado 266,869 envases y han ahorrado a los usuarios cerca de 13 millones de pesos. Se espera que nuevas máquinas entren en funcionamiento hasta completar cinco en este resto de año.
Poder recargar los viajes del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá a través del reciclaje ha sido una de las últimas acciones y propuestas de sostenibilidad del Metro de Medellín.
A la fecha ya son dos puntos, ubicados en las estaciones Universidad y Niquía, donde el usuario puede acercarse a recargar la tarjeta Cívica con botellas de plástico, vidrio y aluminio, que por unidad retribuyen 50 pesos y permite ingresar al día hasta 85 envases que representarían a cada usuario la compra de dos tiquetes del Metro.
Desde la puesta en funcionamiento, y una vez superada la fase de prueba, la unidad recolectora ubicada en Universidad logró captar 264.157 envases, beneficiando a 1.584 usuarios y generando recargas en saldo por 13.207.850 pesos hasta principios de esta semana.
Entretanto, la de Niquía, que viene operando desde el pasado 19 de mayo, reportó un total de 2.712 botellas, 106 viajeros y 135.600 pesos en recargas.
“Para el poco tiempo que llevan ambas máquinas hemos visto una buena aceptación. Ha sido una estrategia bien recibida, lo que se está compensando por botella es superior al valor de la misma como reciclaje”, indicó Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, al tiempo que recordó que se tiene planeado alcanzar las cinco máquinas en el sistema en lo que resta de este año.
“Por el momento, la ubicación está siendo analizada. La idea es situarlas en las estaciones de más alto flujo y donde tengamos interés en el tema del reciclaje y el tema ambiental” añadió.
Además, develó que los nuevos puntos de Recarga Verde tendrán un cambio de apariencia y funcionalidad debido a que cada dispositivo estará equipado con un compactador interno que da más autonomía al no llenarse tan rápido con el material recolectado y permitir un mayor recaudo.
La cantidad de botellas que se recoge pertenece a los operadores de las máquinas, quienes hacen la disposición de las mismas y retribuyen al Metro los valores por recargas que se facturen.
Luis Felipe Restrepo, cofundador y líder operativo de la firma de ingeniería Sostenible Global S.A.S. – Ciclo, empresa que desarrolla la máquina de recarga, manifestó que cada dispositivo tiene un valor de 30 millones de pesos y que con el material que se recicla se garantiza el proceso de la cadena de reciclaje y la correcta disposición de los residuos.
“Nuestro objetivo es que se pueda generar un impacto ambiental y social fuerte con el tema del reciclaje”, explicó Restrepo.
Durante los cuatro meses de prueba en el segundo semestre de 2017 fueron más de 4.538 viajeros los que portaron al ambiente y se vieron recompensados con recargas que representaron 22.056.900 de pesos, equivalentes a 11.028 viajes, y 441.138 envases o 17,32 toneladas de reciclaje.
Asimismo, se reportó un ahorro en la emisión de CO2 de más de 22 toneladas, equivalentes a lo que se ahorra si se retiraran de circulación 228 automóviles por un año o a lo que producen 92 árboles.
De acuerdo con Restrepo, el proyecto surgió como una alianza de ingenieros y trabajos de grado de la Escuela de Ingeniería. Se juntaron ingenieros mecatrónicos y administrativos y participaron en varios concursos de innovación, uno de ellos llamado Innóvate, del Metro, donde lograron ganar para ejecutar la prueba piloto con su dispositivo.
Los referentes se basaron en las tecnologías de países como Alemania donde hace más de 30 años se implementan estas estrategias en el sistema de transporte.
Ciclo, tiene ahora por objetivo implementar la estrategia en otros ámbitos de la ciudad: “nuestro objetivo este año es expandirnos y poner maquinas por fuera del Metro, donde se pueda generar un impacto ambiental y social fuerte al tiempo de ampliar los beneficios para la gente como minutos a celular, energía prepago, entre otros”.
El jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín expresó que la empresa de transporte está dispuesta a seguir implementando el concepto de Recarga Verde.
“Estamos abiertos a recibir estas iniciativas dentro de este concepto para cambiar reciclaje por beneficios en la tarjeta Cívica en el transporte”, finalizó.
La idea es seguir ampliando los puntos de recarga y después de superar los tres que faltan para este año buscar la forma de ubicar nuevas estaciones en universidades y colegios.