Con el título de la Champions, Real Madrid será el representante de Europa en el Mundial de Clubes, en diciembre próximo en Emiratos Árabes Unidos. Se une a los ya clasificados Pachuca, Al-Jazira y Auckland City.
Cristiano Ronaldo lideró este sábado con dos goles la conquista de la duodécima Liga de Campeones del Real Madrid, en una final grandiosa ante Juventus, que impuso el poder del bloque en el primer acto pero acabó cediendo ante un equipo que es leyenda, el primero en reeditar el título y que firma doblete 59 años después.
Zinedine Zidane instala a su Real Madrid en la excelencia. Destrozando récords de máxima magnitud. El primer entrenador que levanta dos trofeos de la Champions consecutivas con un estilo unido a la elegancia. Acusado de estar aliado con la fortuna en sus primeros pasos. Lo silenció dando un golpe de entrenador en una temporada impecable. Respondiendo con fútbol a la máxima exigencia que le pudo poner un rival como Juventus.
El doblete del atacante portugués, un tanto de Casemiro y Marco Asensio, le entregaron la victoria 4-1 al conjunto madridista ante la Juve en la Final disputada en el estadio Millennium, de Cardiff, con lo que hizo historia al revalidar el título y conseguir su duodécima corona.
Tras una primera mitad igualada, controlada y dominada por el Juventus en determinadas fases, el Madrid hizo valer su superioridad en la segunda mitad. Al descanso se llegó con empate a uno después de que Cristiano Ronaldo adelantara al campeón español (m.20) y el croata Mario Mandzukic igualara para Juventus (1-1).
Pero tras la reanudación el Madrid fue superior. Se adelantó de nuevo con un disparo lejano del brasileño Casemiro que tras rozar en el germano Sami Khedira entró en la portería italiana (m.61) y sentenció Cristiano Ronaldo a centro del croata Luka Modric (m.64). Marco Asensio puso la guinda justo antes del final (m.90).
No cumplieron las expectativas
Juventus terminó el partido con un hombre menos por expulsión del colombiano Juan Guillermo Cuadrado a los 84 minutos. El natural del municipio de Necoclí había reemplazado a los 66 a Andrea Barzagli. No fue la mejor jornada para los futbolistas cafeteros presentes en la Final de Cardiff.
Por un lado, Cuadrado vio la tarjeta roja cuando apenas llevaba 18 minutos en el terreno de juego del estadio Millennium. Y por el otro, James Rodríguez no estuvo ni siquiera entre los emergentes del Madrid. El técnico Zinedine Zidane optó por dejar al número 10 por fuera de los 18 inscritos para la Final y presenció el compromiso en la tribuna.
James bajó para la celebración con la bandera de Colombia a sus hombros y celebró el título como uno más, con una sonrisa de satisfacción. Al fin y al cabo, disputó varios partidos en la competición y sumó su segunda Champions como jugador madridista, superando a Iván Ramiro Córdoba (campeón con el Inter en la edición de 2010), como el colombiano con más trofeos de la máxima competición de clubes del planeta.
Su futuro parece estar ya lejos del Madrid. Algunos de los grandes clubes de Europa pretenden sus servicios y su partida es inminente.
Lea: La leyenda de la duodécima ante la perfección defensiva
Ficha técnica:
Juventus: Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli (Juan Guillermo Cuadrado, m.66), Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Daniel Alves, Miralem Pjanic (Claudio Marchisio, m.70), Sami Khedira, Alex Sandro, Paulo Dybala (Mario Lemina, m.77), Gonzalo Higuain y Mario Mandzukic. DT: Massimiliano Allegri.
Real Madrid: Keylor Navas, Daniel Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos, Isco (Marco Asensio, m.82), Karim Benzema (Gareth Bale, m.77) y Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane.
Goles: 0-1 Cristiano Ronaldo (m.20). 1-1 Mario Mandzukic (m.27). 1-2 Casemiro (m.60). 1-3 Cristiano Ronaldo (m.64). 1-4 Marco Asensio (m.90).
Árbitro: Félix Brych (Alemania).
Amonestados: Dybala (m.12), Álex Sandro (m.69), por Juventus. Ramos (m.31), Carvajal (m.41), y Kroos (m.52) por Real Madrid.
Expulsado: Juan Guillermo Cuadrado (doble amarilla, m.84)
Estadio: Millennium, de Cardiff (País de Gales).