Varios países de la región también se adhirieron al convenio, cuyo texto indica que el Iarp será válido para operar por un año en los estados visitados que sean parte del acuerdo, pero la autorización no tendrá validez en el territorio del estado que la emita.
La República Dominicana y Colombia firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos, como fórmula para combatir el narcotráfico.
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, rubricaron el documento en el marco de la 48ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.
El texto establece que las instituciones de ambos países colaborarán en la reducción de la demanda de drogas para uso indebido mediante estrategias de prevención, tratamiento, reducción de daños, rehabilitación y reinserción social, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.
El canciller Vargas destacó la importancia del convenio, que además contempla planes de control a la producción y el tráfico de estupefacientes, el lavado de activos y la generación de conocimiento técnico sobre el problema mundial de las drogas.
Lea: Ingreso de Colombia a Otan: avance en ciberseguridad y desminado
“Este es otro paso que da el país para atacar desde todos los frentes una actividad ilícita cuyos efectos se multiplican y provocan graves daños a todo el tejido social de nuestros pueblos”, explicó el ministro de Exteriores dominicano.
En otro acto celebrado en la capital estadounidense, Vargas firmó la adhesión de República Dominicana a la “Reforma del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado (Iarp)” presentada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
El acuerdo permite que, “respetándose la soberanía nacional sobre la utilización del espectro radioeléctrico comprendido dentro de su jurisdicción, cada Estado apruebe operaciones temporales de estaciones de aficionados bajo su autoridad, a personas licenciadas con un Iarp por otro Estado, sin un examen adicional”.