En una Eucaristía que estuvo acompañada por los familiares, el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y las fuerzas militares, se rindió homenaje a la memoria de estos dos personajes de la Noviolencia.
En la conmemoración por el decimoquinto aniversario de la muerte de los mártires de la Noviolencia, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente organizaron una homilía, en la que se les rindió homenaje a estas dos personas que fueron asesinados mientras buscaban nuevos caminos para la paz en las comunidades que estaban encerradas por frentes guerrilleros.
A los actos conmemorativos asistió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien manifestó: “Que el ejemplo de ellos arrase para que sigamos defendiendo un país sin violencia en tranquilidad y de gente honorable”. De igual manera, agregó que “estos dos mártires de la Noviolencia fueron capaces de dar sus vidas por sus ideas. La sociedad enferma mata a sus mejores hombres y no aguantó la resistencia de dos seres humanos buenos, honorables, decentes, activos, predicadores de la Noviolencia”.
El Mandatario Seccional al referirse a la impunidad que hay en torno a esta masacre ocurrida en el año 2003, manifestó: “en toda democracia la justicia cuando actúa es capaz de arreglar todas las ilegalidades. Yo también creo que necesitamos más justicia para que esta sociedad no se siga matando. Mientras más impunidad haya más violencia vamos a tener”.
Le puede interesar: Occidente antioqueño, Urrao y Caicedo honraron a Guillermo y Gilberto
En el homenaje estuvo presente el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que afirmó: “Nos congregamos para recordarnos a nosotros mismos que en su nombre debemos luchar, para que ninguna otra familia colombiana sufra lo que sufrieron las suyas”. Añadió que “Quince años después siguen vigentes varias enseñanzas que nos deja su legado. Tres cosas fundamentales: El primero, el valor del servir; el segundo, la importancia de defender la Noviolencia; y el tercero, el deber de luchar por aquello de lo que creemos.”
Los mandatarios de Antioquia y Medellín, en sus discursos, también conmemoraron la memoria de los ocho miembros de las Fuerzas Armadas, asesinados por las Farc en el municipio de Urrao, el 5 de mayo de 2003, reconociendo y destacando el servicio prestado al país.
El final del acto estuvo marcado por un homenaje militar, en donde, los mandatarios Luis Pérez y Federico Gutiérrez, colocaron en su monumento una placa conmemorativa.