La conflagración fue iniciada intencionalmente para manifestar apoyo a un recluso de la región.
Un centro de eventos de una empresa eléctrica fue incendiado en la madrugada de este martes por desconocidos en la región de La Araucanía, Chile, informaron las autoridades de la zona y fuentes de Carabineros.
El atentado ocurrió pasada la 1:30 de la mañana, hora local, y afectó a un centro de eventos de la Compañía General de Electricidad (CGE) situado en la ruta que une las localidades de Quepe y Huichahue, al sur de Temuco, la capital regional, a unos 680 kilómetros de Santiago.
El fuego, que los bomberos lograron sofocar después de más de cuatro horas de trabajo, destruyó por completo los comedores, la cocina y una bodega del local, precisaron las fuentes.
Los autores dejaron en el lugar panfletos con leyendas de apoyo al machi (chamán) Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores ocurrido en 2013, quien cumple esta jornada 102 días en huelga de hambre.
Córdova demanda un permiso de 48 horas para ir a renovar su "rewe", un rito que las autoridades religiosas mapuches deben renovar cada año, pero las autoridades no han accedido a su petición y le exigen terminar con el ayuno, que lo ha debilitado al punto de estar actualmente ingresado en un hospital.
El ataque ocurrió pocas horas antes de la llegada a la zona de media docena de ministros y otros funcionarios del gobierno para abordar la violencia imperante en la zona e impulsar el "Plan Impulso Araucanía 2018-2026", para el desarrollo económico de la región, que es considerada la más pobre de Chile.
En la región se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que demandan la devolución de tierras ancestrales y empresas agrícolas y forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.