Desde hoy el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Minería de Cobre Quebradona, en Jericó, presentado por AngloGold Ashanti a la Anla cuenta con el acto de inicio de evaluación ambiental.
Después de que AngloGold Ashanti entregará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, todos los requisitos establecidos, incluyendo documentos anexos, fue emitido el auto de inicio de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, que debe hacer la entidad para determinar la viabilidad o no del proyecto.
Durante más de 14 años de estudios en el territorio la empresa solo identificó un lugar que pasó a la fase avanzada de exploración, este fue Nuevo Chaquiro, lo que quiere decir, según un comunicado oficial de AngloGold Ashanti, “que la compañía no tiene interés en explotar los títulos que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis”.
El estudio presentado por la compañía minera a la Anla “incluye estudios sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó, en el que 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades, participaron con exhaustivos análisis. Además, contó, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, con un ejercicio profundo de escucha a las inquietudes de más de 2.600 habitantes de Jericó a través de 150 de los encuentros promovidos por la compañía, Hablando se entiende la gente”, indicaba el comunicado.
Por su parte, el presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Márquez Robledo, expresó: “Los territorios hoy reclaman organizaciones que tengan la capacidad de construir colectivamente un mayor valor compartido, que incentiven la creación de empleos formales, desarrollen y contraten proveedores locales, ayuden a la regeneración de los ecosistemas, fomenten la creación y fortalecimiento de institucionalidad. Con este espíritu, queremos demostrar que es posible la convivencia de la minería con otros sectores económicos, que, de manera armónica, generen bienestar y desarrollo para el municipio, Antioquia y Colombia”.
El proceso de evaluación por parte de la Anla no tiene un tiempo determinado, será el que la entidad requiera, además, porque existe la posibilidad de que en su transcurso soliciten documentos o información adicional.