Ocho días después de liquidada la Institución Prestadora de Servicios, 700 trabajadores siguen confinados en medio de la crisis y sin recibir los pagos de nueve quincenas atrasadas.
Mientras los 700 trabajadores cesantes de Génesis Salud IPS siguen esperando que la liquidada institución cumpla con el pago de los dineros que les adeuda, por salarios atrasados y demás compromisos laborales no cumplidos durante varios meses, Medimás EPS se sostiene en el anuncio que hizo a través de un comunicado público en el que señala que siempre mantuvo “un adecuado flujo de recursos” hacia esa entidad e invita a los directivos de la IPS para que normalicen el pago de las obligaciones laborales con los empleados.
En esa carta que Medimás publicó el pasado 30 de abril, el mismo día que se anunció el cierre definitivo de Génesis, la IPS que le prestaba servicios a 160.000 de sus usuarios en Antioquia y Chocó, la EPS asegura que “tras detectar nuevas oportunidades de mejora, Medimás EPS generó en su debido momento las alertas necesarias a la IPS Génesis para mejorar la prestación de servicios”, siempre pensando en el bienestar de sus afiliados.
Lea: Génesis IPS anuncia su liquidación y despide a 700 trabajadores
Es decir, de esa manera Medimás explica su decisión de terminar unilateralmente el contrato con Génesis, que fue lo que finalmente desencadenó el cierre de la IPS y con ello el despido de todo el personal, situación que trabajadores y gremios sindicales consideran “una verdad a medias, porque detrás de eso estaba la maniobra de desaparecer a Génesis y contratar con otra Prestadora de Servicios que está entre sus intereses, como lo habíamos denunciado previamente”.
También dice el comunicado de la EPS que en ese momento “la IPS Génesis es una empresa contratista de Medimás y, por tanto, la única obligación contractual de la entidad con el prestador corresponde al pago oportuno de los servicios prestados a nuestros afiliados, lo cual se ha venido haciendo dentro de los términos acordados”, y agrega que “desde el momento en que inició la relación contractual con la IPS y hasta la fecha (30 de abril de 2020), ha mantenido un adecuado flujo de recursos hacia la misma”.
En otras palabras, dicen los trabajadores afectados, “Medimás EPS se lava bien las manos en medio de la pandemia y le traslada toda la responsabilidad a la desaparecida IPS”, como dice el comunicado, “invitando a los directivos de Génesis para que se normalice el pago de las obligaciones laborales con sus trabajadores, atendiendo a la importante labor que cumplen en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país. Para ello, solicitamos que se priorice el uso de los recursos que ha girado Medimás EPS a la IPS, para el pago a los trabajadores”.
Por último, en el comunicado Medimás envió “un parte de tranquilidad a los usuarios afiliados en el departamento de Antioquia, quienes continuarán disfrutando de la garantía de su atención a través de la oferta de servicios en medicina general tal como lo venían recibiendo con el anterior prestador, a través de las IPS Sumimedical, la Cooperativa Hospitalaria de Antioquia (Cohan) y la IPS Emma (Especialistas Médicos Asociados de Antioquia)”.
Desamparados y olvidados
Pero esa contestación de Medimás EPS genera más desconcierto e incertidumbre entre los 700 trabajadores despedidos de Génesis, pues ocho días después de recibir la confirmación de la liquidación de la IPS en la cual laboraban, aún no han recibido ni parte del pago de los dineros que les adeudan, como les prometió la gerencia de la IPS ese mismo día.
Esas deudas corresponden a cuatro meses de salarios, más de 18 meses de seguridad social y ARL, así como primas, vacaciones, cesantías, pensiones y retroactivos atrasados para médicos especialistas, médicos generales, odontólogos, enfermeras y empleados de la parte administrativa.
“Desde la gerencia de Génesis nos prometieron ese 30 de abril, el día de la infausta noticia del cierre de la institución, que se nos iba a pagar dos meses de salarios atrasados, pero esta es la hora que no hemos recibido un peso, y lo peor, ni siquiera respuesta de los entes encargados de velar por nuestros derechos y nuestra situación laboral en medio de la calamidad que vive el país por causa de la covid-19”, denuncia el médico Wilson Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud -Asintras-.
Preocupación que advierten los trabajadores, crece “porque no recibimos respuestas concretas. La situación le fue comunicada al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, y hasta hay sólo se han pronunciado la Personería de Medellín y la Defensoría Regional de Antioquia”.
En su respuesta, el personero William Vivas Lloreda anotó que desde esa oficina y el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, continúan realizando el seguimiento a esa situación, por lo que invitó a los representantes de los trabajadores a una reunión que se realizará este lunes 10 de mayo, en las instalaciones de la Personería.
Mientras que desde la Regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo, la titular Sandra Patricia Vásquez Arboleda confirmó el traslado de ese requerimiento “a la Superintendencia Nacional de Salud y al Director Territorial Antioquia del Ministerio del Trabajo, con la finalidad de que se lleven a cabo las acciones pertinentes, en aras de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos”.