Qué es ciencia cognitiva

Autor: Mariluz Uribe
5 junio de 2018 - 12:08 AM

Es necesario que nadie intente hacer el mal, que nadie intente hacer cosas como imponer sus puntos de vista por la fuerza

Hay una Ciencia general llamada COGNITIVA. Creo que nos puede servir a todos, trata de los siguientes cinco puntos:
1.Principios universales. 2. Manejo de la energía vital. 3. Atractores Mentales. 4. Percepción y subjetividad. 5. Ejercicios cognitivos.

Vea también: Hemos pensado en cómo somos
Recibimos unos estímulos de fuera, e inmediatamente los maquillamos con nuestras creencias. ¿Por qué no aceptamos algo nuevo?
“La Caverna en la República” (res pública = cosa pública) la ideó el filósofo griego Platón. Decía: En una cueva hay 5 personajes atados frente a una pantalla viendo un mundo oscuro de sombras. Uno de ellos se separa, se va al mundo real, exterior, vuelve y les cuenta a los atados en la cueva, cómo es AFUERA. Los atados de la cueva no le creen. Sin embargo, aquel era el Iluminado, el que había recibido la verdad. Pero era difícil que los otros le creyeran.
Hubo desarrollos de la conciencia social: ¡Devorar al otro para adquirir su haber! Luego vino “la ley del más fuerte”… Todo en continuo cambio y continua transformación. Es necesario que veamos una nueva realidad porque la vida no es como hemos creído que era, como creemos que es.
Cómo estamos ahora, a que vamos, en qué y en quién creemos. Creo que debemos gritar SOS: “Save our souls” como gritaban mientras se hundía el barco “Titanic”: ¡Salvad nuestras almas! 
Pero tenemos que salvarnos a nosotros mismos. Sobre todo ahora con motivo de la Segunda Votación. ¡Será que tendremos que migrar de Colombia, pues si sale un confuso, esto se llamará Combolia!
Cada uno crea su realidad. Nunca existirán dos seres humanos con igual punto de vista. Que eso nos quede totalmente claro. Y que si alguien en alguna forma afecta una persona, afecta su medio..
Es necesario que nadie intente hacer el mal, que nadie intente hacer cosas como imponer sus puntos de vista por la fuerza.
Cómo: Hagamos el ejercicio de un minuto al día para ejercer nuestro control: 1° Poner atención a lo que pasa en nosotros. 2° ¡Lo más importante es respirar! 3° Y no solo aire, sino algo que nos conecta con todo, es energía, es acompañar la respiración pensando en ella. 4° Cada estado de ánimo tiene un ritmo diferente, si transformamos nuestra respiración obtendremos paz y armonía.
Si ponemos nuestras cabezas arriba, cambia nuestro estado de ánimo. Lo mismo pasa con la sonrisa, que genera químicos benefactores. En cambio, un gesto de desagrado genera químicos nocivos.  Ensayemos a sostener un lápiz con la boca y sentiremos los diversos juegos de nuestros músculos.
En la mente hay 3 tipos de pensamiento: Pasado (juicios), Futuro (fantasía). Y el corto presente: la vida y la crítica actual. Es necesario ejercer control sobre nosotros mismos: ¡No podemos entregar control remoto de nuestras vidas a nadie!

Lea: Planeación familiar ¿u otro paseo?
Con la furia uno se enferma. Hay que expresarla pero con mesura, no debe encasillarse. 
¡Cada vez que tengo un pensamiento negativo así no sea hacia mí, sino hacia otro, se bajan las energías de todos!
¡Hay que mantener una observación consciente, de nuestro mundo interno y también del mundo externo, y ahora se suman el mundo de la política y el mundo del computador! ¡Y lo peor es que estos dos se juntan! 
Pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones, naturaleza interior, relaciones, circunstancias, dificultades, satisfacciones, naturaleza superior, dan un total de LIBERTAD MENTAL.
Hay que desarrollar nuestro Observador y mantener la mente en el presente, para que no nos trague la tierra. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diarios receta mágica
Columnistas

Diarios receta mágica

Por qué los diarios sirven al individuo y crean capacidad de comunicación

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

El nacimiento serrano

Álvaro González-Uribe comparte con los lectores de Palabra&Obra este cuento de Navidad.
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.