Después de la exigencia primordial de lavarnos las manos, la segunda en importancia es la del uso del “tapaboca”. Un artículo que en estos momentos ha llegado hasta ser punto de creatividad en los diseñadores de moda, en la pequeña industria y en el trabajo casero. Pero el tapaboca tiene su disciplina médica.
- Una de las grandes marcas de moda como lo es Louis Vuitton en París, ha elaborado lujosos tapabocas, pero se podrán imaginar a qué precio en euros. Las famosas bordadoras de los trajes de luces de los toreros españoles, también aprovecharon y sacaron al mercado los más bellos tapabocas bordados, lógico que para los aficionados a los toros. Desde el sencillo color azul, el blanco, el negro, los de tono rosa y en materia de estampados se consigue lo que quiera para todos los gustos. Desde tres mil hasta diez mil. Desde el desechable, hasta el que se lava diez y veinte veces. Se ha visto de todo. No importa, el cuento es que todos debemos usar estrictamente el tapaboca.
- El Ministerio de Salud ha dado todos los lineamientos para la fabricación de los tapabocas en el marco de esta emergencia. Porque no es cualquier tela, ni tampoco fabricarlos en cualquier ambiente. Hay un conjunto de medidas diseñadas para verificar en todo momento para garantizar su adecuado desempeño y seguridad. Por ejemplo, debe ser en tela no tejida de polipropileno, pellón de grosor medio con filtro de poliuretano. Hilos limpios y libres de material contaminado, cintas elásticas de hule natural. Hay varios tipos y tamaños de tapabocas. El de uso médico es más exigente. Todo tapaboca debe cubrir muy bien el área de la nariz y la boca, debe ser cómodo de usar y no debe dejar espacios de vacíos a los lados.
- El virus es microscópico, son mini partículas virales que vuelan y pasan al hablar y otros las inhalan, de aquí que el “tapaboca” sea una barrera de protección tanto para el que habla como para el que escucha. Medicamente el doctor Francisco Restrepo, de la UPB, nos dice que si se usa correctamente, es un protector del 97% ya que es un virus muy agresivo que entra por boca, nariz y ojos. Es un virus que contamina en oleadas.
- Con toda la serie y diversidad de “tapabocas” que se encuentran en el mercado, lo recomendable es que los que son directamente comprados en farmacias o entidades de salud son desechables y no se deben de lavar. Los elaborados con telas anti-fluido, con acabados antibacterial, hipoalérgicos, con resistencia a factores ambientales, sí se pueden lavar y el ideal es que cada persona pueda tener más de uno para que los pueda dejar secar bien y variarlos por los días de uso. No usar el mismo todos los días.
- Un llamado urgente hacen las entidades de salud a las personas que por sentir miedo del contagio se han comprado la mascarilla N-95 que es sólo la permitida para el personal médico que atiende pacientes. De aquí que se han vuelto difíciles de conseguir. Estas mascarillas tienen un proceso de lavado a través de una central de mezclas de vapor con peróxido de hidrógeno, que tiene su valor y son las especiales para el personal médico.
- Si usted va a comprar tapabocas, verifique que las especificaciones sean las correctas: La tecnología textil que repele líquidos y evita el paso de fluidos, que el material sea lavable y reutilizable 100%, que sea de alto nivel de protección y confort.
- Por favor atendamos este llamado obligatorio de usar el tapabocas, igual para adultos, igual para los niños menores.