Que el pensar distinto, no nos impida estar unidos

Autor: Iniciativa Antioquia por la Minería Sostenible
8 junio de 2020 - 12:01 AM

Ningún jericoano, sea cual sea su pensamiento, debe ser señalado, excluido o difamado y es ahí donde tenemos que trabajar en unir nuevamente nuestro tejido social

Medellín

Por Carlos Mario Vanegas

 

Quienes me conocen saben que, si de mi dependiera decidir que Jericó tuviera un proyecto minero, seguramente diría no; pero esa decisión no depende de mí, como tampoco es del resorte de los jericoanos y mucho menos de los jericoanos que laboran en Minera de Cobre Quebradona. A lo que me refiero con lo anterior, es que si sólo nos enfrascarnos en discusiones, lo único que lograremos es que se amplíe la desunión entre los que fueron grandes amigos, familias e incluso empresas y comerciantes. Esto, se debe a la tarea que hacen algunos de señalar y buscar culpables o inocentes entre nosotros.

Lea también: Las irresponsables declaraciones del diputado Calle

En algún momento de mi vida, yo fui uno de esos que levantó el dedo para señalar a otro jericoano, por el simple hecho de trabajar allí; culpándolo de algo que ni yo mismo sabía de qué se trataba la acusación, y pensando que muy seguramente, de fracasar este proyecto, los que en algún momento hubiesen prestado un servicio en esta empresa no deberían tener cabida en ningún otro empleo en Jericó.

Fue por esto, por lo que un día decidí hacer un alto en el camino para reflexionar acerca de esta práctica, que muy seguramente estaba generando angustia e incertidumbre en personas y familias del municipio, a quienes muchos quieren poner contra las cuerdas por trabajar con Minera de Cobre Quebradona y comprendí también, que el hecho de juzgarlos, no me hacía mejor persona. Pero esta reflexión funciona en doble vía, porque mi planteamiento apunta a que ningún jericoano, sea cual sea su pensamiento, debe ser señalado, excluido o difamado y es ahí donde tenemos que trabajar en unir nuevamente nuestro tejido social, al que muchos se empeñan en mantener destruido, no puede ser que haya personas que quieren saber más de la vida de uno, que uno mismo.

Sobre Minera de Cobre Quebradona, quise conocer más, dándome como individuo esa licencia, y en esta experiencia pude ver que tanto ataque, muchas veces mal intencionado, lo que hizo fue que ellos se fortalecieran más y más, al punto de que, hoy en día, es el proyecto minero mejor planteado técnicamente en el ámbito mundial y dicen ellos con gran orgullo, que Jericó es el primer pueblo que tanto se opone a un proyecto minero en el mundo y esto los fue llevando a innovar y fortalecer su propuesta.

Aunque muchos aseguran que a la empresa le ha faltado socializar sus impactos en el municipio, yo digo que no es así, por el contrario, pienso que es el que afirma esto, quien no ha hecho el esfuerzo de hacerse partícipe de los espacios de conversación que propicia la empresa, donde muy seguramente podrán encontrar información que les permitirá hacer una oposición más fundamentada y con argumentos.

Fue en uno de estos encuentros, precisamente en el lanzamiento de la Fundación Pro-Jericó, al que me invitaron, donde encontré respuesta a lo que más me preocupaba en esta discusión: el desorden social que muchos asegurábamos y que aún otros aseguran, llegaría al municipio, producto de la entrada en operación de un proyecto minero en el territorio. Lo que me quedó claro es la calidad tecnológica y la capacidad en gestión del talento humano con el que cuenta esta empresa, donde adoptan como política para el ingreso a los frentes de trabajo, el de cero drogas y cero alcoholes.

Tenemos que volver a unir lo que muchos se empeñan en mantener desunido, debemos valorar la diferencia de pensamiento sin juzgar a nadie, aprendamos a ponernos en los zapatos del otro y entendamos que a este mundo no vinimos a pensar igual, ni a creer en lo mismo, comprender esto es lo que nos hace valiosos como especie. En Jericó tiene que haber cabida para todos los puntos de vista, formas de pensar y opiniones diversas, sin que esto nos desuna ni nos lleve a discusiones eternas. Debemos también tener en cuenta, que si no les dan la licencia acogeremos a todos estos jericoanos que allí laboran y si les dan la licencia, no nos podemos ir de Jericó, no podemos abandonar el barco, tendremos que estar con cuatro ojos, atentos y vigilantes, a que el proyecto se desarrolle como nos lo han venido socializando.

Le puede interesar: El proceso extractivo, recursos naturales y el bienestar social

 

Para terminar, me debo referir a dos exalcaldes, a dos amigos, que a pesar de que pensamos distinto, nos entendemos y respetamos, y a quienes, en mi opinión, los que dividen, los quieren borrar de la historia del municipio por creer en Minera de Cobre Quebradona. Son ellos, Carlos Augusto Giraldo Bermúez y Rafael Arteaga Restrepo, dos hombres que desde sus alcaldías trabajaron por sentar los cimientos del turismo en nuestro municipio, actividad económica que hoy sostiene a cientos de familias jericoanas; a este par de caballeros, a los que durante los anteriores cuatro años, se les quiso enlodar sus buenos nombres y a los que se intentó presentar ante la historia como un par de villanos, yo digo que a todo señor, todo honor, y eso son para mí estos dos hombres, unos señores en todo el sentido de la palabra y a quienes Jericó les debe buena parte de lo que hoy es... uno de los 17 pueblos más lindos de Colombia.

* Gerente de Turismo Jericó, Integrante de Jericoanos con Visión

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

jorge leon
jorge leon
2020-06-08 08:35:35
Creo que estamos frente a enfrentarel futuro de lasregiones lejos odios y precaria i nformacion Excelente

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Buenaventura
Columnistas

Progreso y medioambiente en el suroeste

Desde hace treinta años hemos avanzado en el suroeste en la protección del medioambiente y en proyectos de desarrollo, como la construcción de las 4G.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Seguridad /

Policías fueron atacados con granada en Caucasia

Los uniformados salieron ilesos del incidente tras lanzarse del camión en el que viajaban.
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...