El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco derrumbe que destruyó un tramo de esa vía y cuyas soluciones han sido muy lentas.
Comenzando el mes de junio y promediando julio pasados advertimos en El MUNDO que la Troncal del Café estaría cerrada por el resto de este 2019 y de la urgente necesidad de declarar la calamidad pública, solicitada por la Asamblea Departamental de Antioquia para la subregión del Suroeste antioqueño, por el grave colapso que está afectando a sus habitantes y a su economía la interrupción vial con Medellín por el gigantesco derrumbe que destruyó un importante tramo de la banca de ese frente vial.
La Troncal del Café es una carretera a cargo de la Nación y no del departamento de Antioquia, que no sólo comunica al Suroeste, sino también a la capital del departamento del Chocó como es Quibdó.
El tramo seriamente afectado es el comprendido entre Amagá – Albania (partidas para Titiribí) – Bolombolo. A finales de mayo un gran deslizamiento de tierra en el sitio conocido como Sinifaná provocó movimientos en masa que en un principio se estimó en 300.000 metros cúbicos y que ya suma un millón 200.000 metros cúbicos de tierra por mover, lo que por fin condujo a que el tiempo nos diera la razón y ya se admitió públicamente que por el resto de este año no habrá paso para carros por ese tramo de la Troncal del Café.
Y precisamente los múltiples clamores y reclamos que se levantaron desde distintos sectores, como el de los diputados antioqueños y el de la clase dirigente del Suroeste durante un reciente plantón en Bolombolo llevaron a que el Gobierno Departamental declarara la calamidad pública para esa subregión, lo que implica la adopción de una serie de medidas que contribuyan a mitigar los problemas que ya se habían advertido desde junio y julio.
Se contempla un plan de contingencia en la movilidad y la rebaja en el costo de los peajes, todo lo cual se definirá este jueves en una reunión en Bogotá entre una delegación de líderes del Suroeste y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Transporte.
La calamidad, las molestias, el colapso y el incremento de tiempo y de costos ya son insoportables para el Suroeste, desde donde se escucha que han sido muy lentas las acciones de la Nación para atender desde hace dos meses el S.O.S. que se lanzó para que le dieran un urgente e igualitario tratamiento al de la vía al Llano, pero todo se complicó por la demora en la velocidad de respuesta.
También recordemos que precisamente en el trayecto entre el municipio de Caldas y Bolombolo, se construye la denominada Conexión Vial Pacífico 1, que hace parte de uno de los proyectos de carreteras de cuarta generación, 4G a doble calzada, que contribuirá a agilizar la comunicación terrestre de Antioquia con el Suroccidente colombiano.
Este sector es el más atrasado o el que mayor dificultad registra de ese proyecto vial, del que también hace parte Pacífico 2 entre Bolombolo – Remolinos – Puente Iglesia – La Pintada, que es el más adelantado, y Pacífico 3 que va entre La Pintada y La Felisa, en reconstrucción, y que empalma con las vías del norte del vecino departamento de Caldas.
También en El MUNDO hemos enfatizado que Pacífico 1, que tiene una extensión de unos 50 kilómetros entre Ancón Sur (La Estrella) y Bolombolo, atraviesa una zona montañosa, que presenta problemas geológicos y de inestabilidad en los suelos y por ello lo complejo de los trabajos para rehabilitar, rectificar, modernizar, ampliar y mantener la actual vía o Troncal del Café.
La conexión vial Pacífico 1 es una obra financiada por la Nación a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y es llevada a cabo por el Concesionario Vial del Pacífico, Covipacífico, que es el contratista privado que trabaja en ese frente vial desde noviembre del 2014 y la debería entregar concluido en el 2020, lo que ya parece imposible.
Los habitantes del Suroeste antioqueño siguen reclamando soluciones al cierre de la Troncal del Café.
Dos hipótesis
Y la pregunta que se formulan en el Suroeste es qué causó ese voluminoso derrumbe en el Sinifaná y si es atribuible a la construcción de la nueva vía 4G o Pacífico 1.
El diputado antioqueño Norman Correa es el dirigente que más se ha apersonado de la crisis que registra el Suroeste y a él le preguntamos si había podido establecer qué provocó los deslizamientos de tierra que destruyeron y bloquearon la Troncal del Café.
Al respecto dijo que hay dos hipótesis, que no tiene como contrastar o comprobar.
La primera es que los trabajos que estaban haciendo en la parte alta de la montaña no tuvieron el sigilo o el cuidado en el manejo de las aguas, con motivo de la temporada invernal de mayo.
Por lo tanto, dijo, la parte de arriba se vino y al caer se llevó la parte de abajo de la vía tradicional.
La segunda hipótesis es que al parecer hay otra vía de uso de una finca o de unas personas sobre la que estaba construyendo Covipacífico. Esa otra vía que no está hecha con especificaciones técnicas fue la generadora o causante del derrumbe de la primera vía del concesionario que luego cayó sobre la Troncal del Café.
Aunque dijo que eso está por establecerse, adicional a ello y desde hace muchos años en los diseños originales de la concesión Pacífico 1, se había dicho que el ingeniero José Hilario López recomendaba que el trazado de la nueva vía 4G no debería hacerse por ese lado de la montaña, sino por el otro lado, porque la geoformología de ese suelo no es el más recomendado para tocar los taludes por ser muy arcillosos.
Pero además, según dicen, la insistencia de algunos finqueros por valorizar sus tierras hizo que se cambiara el diseño original y se construyera la vía por un sector que no era el más recomendable.
Al respecto señaló que si los diseños fueron cambiados y hoy se está viendo lo que está ocurriendo, porque no se tuvieron en cuenta las recomendaciones, habría que señalar alguna responsabilidad de alguien que varió el trazado.
Lea: La Troncal del Café estaría cerrada el resto del año
Puente de Bolombolo
Además del lío con los derrumbes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una alerta temprana al Ministerio de Transporte, para que tome acciones sobre el estado del puente de Bolombolo sobre el Río Cauca.
La alerta se debe a los problemas se viene presentando su estructura, debido a la falta de mantenimiento y su estrechez.
Pero el diputado Norman Correa propone que se construya un nuevo puente en Bolombolo, pues cerrar el actual para repararlo causaría un caos peor en el Suroeste.