El ministro de Defensa manifestó que las autoridades están trabajando para desbloquear las vías donde se dieron los principales enfrentamientos con los indígenas durante las protestas.
Al menos 49 miembros de la fuerza pública y 21 civiles han sido heridos en las manifestaciones de 100.000 indígenas que exigen al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales, informaron este viernes fuentes oficiales.
"Tenemos un saldo hasta el momento de 49 miembros de la fuerza pública que han sido heridos en la protesta. De esos, 46 son policías, dos soldados y un conductor", reportó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó en un comunicado que 21 participantes en las protestas han resultado heridos.
"Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados", añaden los indígenas.
Al menos 100.000 indígenas iniciaron el pasado lunes una movilización en 24 departamentos del país como parte de la denominada "minga nacional" para exigir al Gobierno que cumpla los "más de 1.300 acuerdos" que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han seguido.
Las movilizaciones se presentan en el Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, en donde importantes carreteras han sido bloqueadas por los manifestantes, quienes impiden el paso de vehículos causando grandes pérdidas económicas y también afectando el normal flujo de viajeros y el transporte de carga.
El jefe de la cartera de Defensa detalló que las autoridades trabajan para desbloquear carreteras del Cauca en donde hubo enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.
"Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán", capital del departamento del Cauca, agregó.
Frente a la situación de los bloqueos en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, aseguró que continúa el acompañamiento a las caravanas que circulan por esas vías.
El ministro Villegas lamentó que haya una distorsión de la protesta social, de la que dijo es legítima y el Gobierno la respeta, y se convierta en una confrontación de violencia e intranquilidad.
Denunció que grupos violentos que participan en las jornadas de protesta están dañando las vías porque construyen enormes zanjas en las carreteras, especialmente en las alternas a Popayán.
El Gobierno colombiano informó el pasado jueves que el bloqueo de la carretera Panamericana por parte de los indígenas que participan en una protesta impidió que la delegación del Gobierno que debía reunirse con los manifestantes para dialogar y buscar una solución llegara al punto establecido.
El único que pudo llegar hasta el lugar concertado, ubicado en la vereda Monterilla, del municipio de Caldono, fue el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.
De otro lado, Villegas insistió en que lo sucedido con 17 policías en el departamento de Risaralda, retenidos por indígenas que participan en las protestas, fue un secuestro.
"Esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías", apostilló el cargo.
Los agentes, recordó Villegas, fueron liberados ayer en una zona del municipio de Pueblo Rico.