Este miércoles 400 manifestantes pertenecientes a la colonia de segovianos en Medellín llegaron hasta la Alpujarra con el propósito de reclamar mejores condiciones para los mineros de Antioquia.
La protesta minera que se desarrolla en los municipios de Segovia y Remedios se extendió a Medellín en la mañana de este miércoles. Alrededor de 400 personas llegaron hasta el centro administrativo la Alpujarra para reclamar mejores condiciones para los mineros, así lo informó Javier Ávila, manifestante de la causa.
“Nosotros estamos aquí para protestar de manera pacífica, todos los días vamos a llegar hasta este mismo punto a las 9 a.m. para que escuchen nuestras peticiones”.
Lea también: Gran Colombia Gold denuncia protesta violenta en Nordeste antioqueño
Ávila argumentó que se está solicitando al gobierno más apoyo para consolidar la explotación minera de manera limpia, dado que el procesamiento del oro implementando mercurio ya no será posible. Al respecto señaló el minero: “Nosotros reclamamos el montaje de al menos 6 plantas de procesamiento limpio en Segovia y Remedios para poder trabajar adecuadamente, pero necesitamos que el gobierno nos ayude a financiar las plantas”.
Los manifestantes que llegaron hasta la Alpujarra defienden el hecho de que en Segovia y Remedios la economía se mueve en torno a la actividad asociada a la extracción del oro, consideran que es una labor ancestral y en buena medida es el único oficio que conocen los habitantes de esos municipios del Nordeste antioqueño. “La fuerza del minero no es para generar violencia, es para trabajar”, afirmó el vocero de los manifestantes.
“El mensaje es que, por favor, las fuerzas del Esmad se retiren de Segovia y no injurien a los mineros”, añadió Ávila. La protesta pacífica adelantada en la Alpujarra reúne a la colonia segoviana que habita en Medellín y se espera que el día de mañana jueves lleguen más delegaciones mineras procedentes del Bajo Cauca antioqueño.
Lea también: Se suspenden las clases en Segovia y Remedios por hechos de violencia
Por otro lado, en territorio del Nordeste impera la tensión a causa de las protestas que se han tornado violentas y hasta este miércoles dejan como saldo 24 heridos, de los cuales 16 fueron remitidos a hospitales de Medellín según información aportada por la Mesa Minera.
En Segovia y Remedios el comercio permanece cerrado, los manifestantes bloquearon las vías de acceso a los dos municipios con llantas, árboles y pesados elementos metálicos y las instituciones educativas interrumpieron las jornadas de clases. Los miembros de la Mesa Minera esperan una solución por parte del Gobierno Nacional.