Medellín hace parte de la red Iclei desde agosto de 2013, en la que más de 1.000 ciudades y regiones del mundo promueven acciones para la sostenibilidad.
Debido a la invitación que recibió Medellín para participar en el Congreso Mundial Iclei 2018, principal asociación mundial de gobiernos dedicados al desarrollo sustentable, viajó a Canadá el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, delegado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para representar a la ciudad en dicho certamen.
Este congreso se lleva a cabo cada tres años y reúne a gobiernos locales y regionales, agencias internacionales y demás socios para analizar y promover asuntos de sostenibilidad global.
Para este encuentro Medellín hará su presentación en tres de los módulos o paneles programados en la cita internacional: Ciudades circulares: formando los sistemas urbanos que caben en los límites planetarios; Ciudades para personas: espacio urbano rediseñado para ciudades inclusivas y habitables; y Superando los desafíos de la movilidad en el Sur Global: una oportunidad para la Cooperación Sur – Sur.
En el primer panel, el Secretario de Medio Ambiente mostrará como la economía circular es el norte para el aprovechamiento de los desechos y residuos, una manera de potencializar el uso de las materias primas a través reciclaje y la optimización de la cadena consumo – uso – rehúso – reparación; así mismo enfatizará en la distribución, producción – remanufacturación y diseño de productos.
Dentro de esta presentación, Sergio Andrés Orozco Escobar hablará sobre la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que Medellín le apunta a la sostenibilidad ambiental del territorio, mediante buenas prácticas ambientales de 37 marcas comerciales que ya han adoptado el concepto de economía circular. Todo esto con la ayuda de programas y estrategias de reciclaje que desde la Alcaldía han servido para capacitar a los recicladores en pro de cumplir con la meta de aprovechamiento de basuras y escombros que para 2019 se fijó en un 25% respecto al 19% que existe hoy.
Por último Orozco Escobar expondrá la meta trazada para convertir a Medellín en la capital latinoamericana del transporte eléctrico a través de metas como la renovación de la flota de buses del transporte público, fijada en un 70% para 2019, la cual ya se encuentra en un 28% acorde a los 468 vehículos que ya transitan en la ciudad de forma amigable con el planeta y también con las personas con discapacidad.
La puesta en marcha del proyecto para contar con el sexto metrocable en la ciudad, las 35 estaciones de carga para vehículos eléctricos, los primeros 500 taxis eléctricos que entrarán en circulación próximamente y la meta de 1.000 vehículos de transporte público para 2020, más las 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire, son otros de los aspectos relevantes que hará Medellín en el panel Superando los desafíos de la movilidad en el Sur Global: una oportunidad para la Cooperación Sur-Sur.