Las Empresas de Servicios Temporales son un mecanismo legal creado a través de la Ley 50 de 1990 y reglamentado en el Decreto 4369 de 2006 que permite el envío de trabajadores en misión a terceros, también conocido como intermediación laboral.
El Observatorio de la Universidad del Rosario propuso conceder beneficios tributarios a la contratación laboral a término indefinido con el fin de estimular este tipo de contratos, teniendo en cuenta que en Colombia más del 60% de los convenios laborales están suscritos a término fijo o por medio de una Empresa de Servicios Temporales.
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, los contratos a término fijo derivan en "inestabilidad laboral y reducen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos por la ausencia de continuidad del vínculo".
El porcentaje referente a los contratos laborales de esta índole en el país es alto, y cobra relevancia si se tiene en cuenta que uno de los principales factores de preocupación de los colombianos es la estabilidad laboral, según lo reveló la más reciente Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del consumidor e intenciones de compra-II trimestre del 2017, dato que coincide con lo expuesto por el investigador.
“Es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad que estimulen la contratación indefinida para corregir la precarización de las relaciones laborales, que se refleja en el recurso libre a la contratación temporal por duración de la obra o para labores accidentales que existe en el modelo de relaciones laborales en Colombia”, afirmó Jaramillo.
Por ejemplo, en Italia se presentó el Documento de Economía y Finanza (DEF) que propone aumentar el costo diferencial entre los contratos indefinidos y aquellos a término para hacer más costosa la contratación laboral por tiempo definido para ser incluido en la discusión sobre el presupuesto en dicho país.
Para el investigador de la Universidad del Rosario, en Colombia existe un principio de estabilidad en el empleo que debe ser desarrollado con mayor rigor en el esquema de restricciones a la contratación por tiempo definido, por duración de la obra o para labores accidentales que permita el recurso a este tipo de contrataciones en eventos de necesidad temporal exclusivamente.