Tintori no podrá viajar por la imputación en su contra porque le hallaron 200 millones de bolívares en efectivo y Borges porque podría enfrentar un juicio por "traición a la patria".
Las autoridades venezolanas prohibieron este sábado a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.
"Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Tintori iba a ser recibida durante la semana que viene junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes Emmanuel Macron de Francia y Mariano Rajoy de España, durante una gira europea en la que también se entrevistaría con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
La agenda iba a comenzar en París, donde Borges y Tintori se reunirían el primer mandatario francés.
Lea más sobre: ONU preocupada por juicio a opositores por "traición a la patria"
La próxima escala planeada era Madrid, donde ambos serían recibidos el martes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien tenía incluida la cita en su agenda oficial.
Las dos últimas paradas europeas de Borges y Tintori estaban programadas para el miércoles en Berlín y el jueves en Londres, donde se reunirían con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, respectivamente.
Esta gira buscaba que los opositores venezolanos fueran arropados por las potencias del continente europeo, pero no fue posible porque Borges fue señalado por la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro y por la propia ANC como “traidor a la patria” y podría enfrentar un juicio.
Por su parte, Tintori informó el pasado viernes que fue imputada por el supuesto hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo, en lo que ha denunciado como un nuevo capítulo de la "persecución" contra su familia.
"Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay", dijo Tintori en un vídeo publicado en Twitter, en el que afirma asimismo que "no es un delito tener dinero en efectivo" y añade que las autoridades solo buscan "dañarnos, humillarnos".
La imputación podría obligar a Tintori a declarar ante un tribunal en los días en que tenía programado su viaje a Europa con Borges.
La Fiscalía imputó también por el caso a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por su presunta vinculación con un caso de "distracción de recursos". El Ministerio de Información ha relacionado a ambos con el dinero encontrado en el automóvil de Tintori.
La esposa de López ha indicado que el dinero estaba destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su abuela, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días.