También se conoció la cifra de inflación. Mañana jueves las centrales sindicales y gremios económicos presentarán sus ofertas de incremento salarial.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Banco de la República dieron a conocer este miércoles las cifras de la macroeconomía nacional y del mercado laboral en el país.
Los datos se entregaron el segundo día de discusiones del salario mínimo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl).
La productividad total fue de -0,24% y la de productividad laboral de 0,44%. La cifra de la inflación fue de 4,12%. Con esta información, más las ofertas que presentarán mañana jueves las centrales sindicales y los gremios económicos, se iniciarán en concreto las conversaciones para conocer cuál será el salario mínimo de 2018.
El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, indicó que la tasa de desempleo se continúa manteniendo en un solo dígito, y que en octubre pasado Colombia volvió a tener un nivel máximo de ocupados por encima de 23 millones de personas: una cifra histórica.
Agregó que la informalidad laboral disminuyó, ubicándose en septiembre de 2017 en 50,4%. En cuanto a la inflación, tanto la mensual como la anual, disminuyó de manera importante, sobresaliendo el comportamiento de los alimentos.
De otro lado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, indicó que con los gremios se intenta llegar a acuerdos para asistir mañana a la mesa con una posición unificada. Asimismo, pidió a las centrales obreras que presenten ofertas razonables, responsables y cercanas y no tan inalcanzables, de tal manera que se pueda construir equidad, crecimiento y equilibrio económico y empleo.
Finalmente, las centrales sindicales pidieron mover la fecha final de la discusión del salario mínimo, pues, según el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, finalizando el mes se tendrían las cifras económicas consolidadas y no solo proyecciones que no siempre, en todos los casos, terminan cumpliéndose.
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, expresó que se avanza según lo acordado y que es optimista en que este año sí se llegue a un acuerdo y no suceda lo de 2016, cuando fracasaron las negociaciones y el Gobierno terminó imponiendo un aumento del 7% para el salario mínimo.