El ente de control también abrió una investigación preliminar en contra de los uniformados que habrían hostigado a miembros de organizaciones sociales, la ONU y Map-OEA que fueron donde ocurrió la masacre para verificar la existencia de un séptimo muerto.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación formal en contra de cuatro Policías, los cuales fueron suspendidos hace pocas horas por la Fuerza Pública, por la masacre sucedida en Tumaco (Nariño), en la cual murieron seis campesinos y presuntamente habrían participado estos uniformados, según reportes preliminares.
Este anuncio fue entregado por Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación, quien agregó que el ente de control también está realizando una investigación preliminar contra los uniformados que habrían hostigado a un grupo de organizaciones de derechos humanos, en la que había funcionarios de la ONU y Map-OEA, quienes se dirigían al lugar de la masacre para buscar el cuerpo de un supuesto séptimo muerto en estos hechos.
"Hemos ejercido el poder preferente para asumir directamente las investigaciones disciplinarias con lo que tiene que ver con el comportamiento de servidores públicos involucrados en estos asuntos”, aseguró el viceprocurador.
Para estos casos, la cartera del Ministerio Público invitó a la Mesa Nacional de Garantías (conformada por algunas instituciones del Estado), para que participen dentro del proceso de protección de los derechos de las poblaciones y grupos afectados.