"Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría", señaló Carrillo.
El procurador general, Fernando Carrillo, dijo hoy que emprenderá acciones legales contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de suspender el trámite de extradición por narcotráfico a EE.UU. de alias jesús santrich, uno de los líderes de las Farc.
"Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría porque eso es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP", indicó Carrillo al intervenir en el foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", que se celebra en Cartagena.
El procurador comentó que aunque reconoce "la competencia de la JEP", cree que "considerar la suspensión de un trámite de extradición implica transitar unos caminos de difícil aceptación constitucional".
El pasado 17 de mayo la JEP, organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich, preso en Bogotá desde el pasado 9 de abril.
Al respecto, Carrillo señaló hoy que les "sorprendió" que una decisión tan "trascendental" como la suspensión del trámite de extradición de Santrich, "hubiese desconocido la actuación como derecho procesal de la Procuraduría, un sujeto procesal que tiene que ser convocado, oído y que está en la garantía del orden jurídico".