El Programa de Alimentación Escolar evidencia una concentración irregular en la adjudicación de contratos.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo divulgó este miércoles los cinco contratistas que tienen el mayor número de contratos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se trata de Luisa Fernanda Flórez Rincón, Germán Almanza Hernández, Ivis del Carmen Rosado Robles, Noel Rodríguez Cubides y Victoria Eugenia González; quienes actualmente son responsables del manejo de 43 convenios legales que suman más de 92.232 millones de pesos.
Según reportes de la Procuraduría a medios radiales, esa entidad analizó 7.800 procesos contractuales desde 2013 hasta 2017, que alcanzan el valor de 3.8 billones de pesos, por lo que pudo determinarse que la concentración de contratos ha permanecido en este periodo de tiempo en más de 24 y hasta en 27 departamentos.
De acuerdo con las palabras del procurador Carrillo, la adjudicación en el PAE ha realizado a dedo. Son 152 procesos disciplinarios los que abrió el Ministerio Público sobre las irregularidades en el programa, 104 que corresponden a indagaciones preliminares y 45 investigaciones.
“Esto está prácticamente diseñado por la vía de los ‘contratos sastre’, es decir son contratos adecuados para que haya solo unos pocos proponentes y sean ellos mismos quienes se ganen esos contratos”, dijo el Procurador.
Próximamente se conocerá la decisión disciplinaria sobre la situación en Santander, y ya, entre las decisiones, figura la destitución e inhabilidad por 12 años al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez y de 10 años a la secretaria de educación de ese municipio, Dilsey Yensith Acosta, como la suspensión del alcalde de Montañita, Arlex Gómez.
A esto se suma, que la Procuraduría abrió una línea de investigación especial para las Empresas Sociales del Estado, pues aunque su función es la prestación del servicio de salud, son éstas las que se están encargado de los contratos.