El titular del ministerio público reveló su descontento con la situación y recordó que no hay presos de diferente categoría con derecho a privilegios.
El procurador General, Fernando Carrillo, rechazó que el exguerrillero de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias jesús santrich, preso por narcotráfico y pedido en extradición por EE. UU., haya sido trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, en una sede del Episcopado ubicada en Bogotá.
"Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de privilegio a detenidos en Colombia. Aquí no hay detenidos de primera y de segunda categoría", manifestó Carrillo.
Alias santrich, quien lleva 38 días en huelga de hambre, fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad el jueves pasado desde el hospital El Tunal de Bogotá.
La Conferencia Episcopal afirmó en un comunicado el pasado viernes que para acogerlo exigieron que se entienda que el gesto es "únicamente un asunto humanitario" y "en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana".
Ante esto, Carrillo agregó que a la entidad no se le consultó la decisión del traslado e invitó a alias jesús santrich a "dar la cara a las víctimas, contar la verdad y afrontar las decisiones judiciales".
"Aquí el acuerdo de buena fe entre el Gobierno y la guerrilla fue, sobre todo y en eso consiste la reconciliación, de respetar los derechos de las víctimas. Aquí hay mucho que se le debe a las víctimas y muchas historias por contar, esperemos que las cuenten",añadió.
El miembro del ahora partido político Farc comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que el hecho es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.