Durante la sesión, 338 diputados votaron a favor, 134 en contra, hubo dos abstenciones, cinco votos en blando y uno no válido.
El Parlamento turco aprobó con un estrecho margen la pasada madrugada debatir una reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para implantar un sistema que dé más poder al jefe del Estado.
La admisión a trámite del proyecto de reforma fue apoyada por 338 diputados, ocho más del quórum necesario para que salga adelante, informan hoy los medios locales.
La propuesta es defendida por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), fundado y dirigido de facto por Erdogan, y por el ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP). Esas dos formaciones suman 355 de los 550 de la Asamblea Nacional.
Entre los 480 diputados que participaron en la votación, 134 votaron en contra, hubo dos abstenciones, cinco votos en blanco y uno no válido.
Los diputados del izquierdista y prokurdo HDP, que tiene a once de sus legislaores encarcelados, boicotearon la sesión.
También se opone a la reforma el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP.
Tras el paso formal de la apertura del debate, los 18 artículos de la reforma tendrán que ser votados uno por uno antes de que se someta a votación el proyecto completo.
Una vez aprobado por el Legislativo, tendrá que ser sometido a referéndum popular, a no ser que la propuesta recibiera el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, 367 escaños.